El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

ILO: Quisiera comer palta pero me acuerdo que cada una está a S/. 8.00 y me aguanto

La escasez encarece la palta y en Ilo la unidad se vende a S/. 8.00 y podría llegar hasta los S/. 10.00. Este incremento nunca antes tenido no solo se debe a que no es temporada; si no también por las fuertes lluvias y caida de huaycos que destruyó parcelas y cultivos de palta.

En Arequipa el kilo de palta se vende en un promedio de 13.00 soles en los mercados locales, monto que, según los comerciantes, es mejor que los S/18.00 en que llegó a vender días atrás. En un recorrido por los pasillos del mercado San Camilo, se encontró palta desde 10 soles hasta 13 por kilo. Los vendedores contaron que el producto comenzó a encarecerse en Navidad.

PRODUCCIÓN. Según reportes del Ministerio de Agricultura, más del 50% de la cosecha de palta se realiza en los meses de marzo y agosto.

En el Perú, los principales departamentos productores son La Libertad, Lima, Ica y Junín. En el sur, la producción la lidera Moquegua y en menor proporción Arequipa. Según Sierra Exportadora, en caso de la producción de las paltas Hass, en el año 2015 se llegó a 9 mil 201 toneladas, generando alrededor de 16 millones de dólares en exportaciones. El 95% del total de la producción es para exportación.

La palta es uno de los frutos de mayor consumo y está constantemente en venta.

OTROS. Por su parte, Wilson Valdez, expresidente de la Junta de Propietarios del mercado San Camilo, reiteró que la escasez de la palta está generando que su importe se encuentre ligeramente elevado.

Créditos: El Puerto Noticias
el-kilo-de-palta-se-vende-a-jpg_604x0

 

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más