El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

Asi respondió el Presidente de Southern Perú ante el anuncio de huelga en Ilo, Toquepala y Cuajone

Southern Copper Corp espera disuadir a los trabajadores en sus minas peruanas de Toquepala y Cuajone de realizar una huelga planeada para este mes, en momentos en que un sindicato del segundo mayor productor de cobre del mundo busca una mayor proporción de las ganancias.

El presidente ejecutivo de la compañía, Oscar González, dijo que no cree que el Ministerio de Trabajo de Perú dará luz verde a la huelga, y agregó que la empresa podría buscar contratistas para proteger la producción si sus empleados van en contra de la decisión del Gobierno.

“No es posible que un sindicato en un país que está en problemas económicos quiera paralizar una empresa que va a dejar de dar ingresos al Estado, entonces los que van a quedar mal son ellos”, dijo González a Reuters, refiriéndose a las perspectivas debilitadas de crecimiento de Perú tras unas inundaciones destructivas.

El sindicato, uno de los cinco que representan a los trabajadores de Southern Copper en Perú, planea iniciar una huelga indefinida a partir del 7 o el 10 abril, según una presentación de la empresa al regulador del mercado local.

González indicó que el convenio laboral con sus empleados aun está vigente y la firma no planea darles un mayor porcentaje de sus utilidades, pero dijo que buscará un acuerdo a través del diálogo.

Representantes sindicales no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios fuera de las horas regulares de trabajo.

Southern está considerando ampliar la capacidad de su fundición en el sur de Perú en 40,000 toneladas, o un 14 por ciento, una medida que apoyaría el objetivo del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski de reforzar el procesamiento local de metales.

González agregó que la empresa prevé que el Gobierno peruano emita en el 2017 un permiso de construcción para su proyecto de cobre de Tía María, que costaría US$ 1,400 millones.

El proyecto, que produciría unas 120,000 toneladas de cobre por año, fue frenado en el 2015 por manifestantes locales que temían que contaminara un valle agrícola y agotara sus recursos hídricos.

Créditos: Reuters
rochss

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más