El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

Transporte pesado boliviano analiza uso del puerto de Ilo

Transportistas bolivianos aseguraron que las autoridades chilenas perjudican a propósito a los exportadores que emplean la carretera hacia Arica y que sería más conveniente utilizar el puerto de Ilo, en Perú.

El senador del MAS-IPSP Omar Aguilar manifestó que cada vez es más evidente el perjuicio intencional al comercio y crecimiento de la economía boliviana porque la carretera desde Chungará, frontera con Chile, hasta Arica está en pésimas condiciones y los trabajos de mantenimiento de esa vía registran demoras, además de que el trato en la Aduana es lamentable.

“Los abusos y perjuicios son intencionales y se debe a la representación que está haciendo el Estado boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima”, indicó.

Por ello, dijo que “sería mejor utilizar el puerto de Ilo que Perú concedió a Bolivia en comodato y ponerlo en condiciones para que albergue y despache la carga boliviana”.

Respecto a la posibilidad de hacer una verificación a los puertos de Arica y Antofagasta sobre el cumplimiento de acuerdos para el tratamiento de la carga, el senador Aguilar indicó que se recibió una respuesta positiva de la Cancillería.

“Nos han pedido que tengamos un compás de espera y paciencia porque hacen gestiones a ese nivel, y si se requiere una visita oficial nos comunicarán, ahí sí vamos a requerir la participación de los transportistas”, dijo.

Además, mencionó que ante las constantes demandas del transporte boliviano por los perjuicios, el Estado chileno no hace nada, las carreteras no mejoran, mientras que los camiones bolivianos forman filas de hasta siete kilómetros en la frontera.

#Importante.

Mantenimiento de caminos

Los transportistas nacionales aseguraron que una empresa en Chile realiza el mantenimiento de la carretera hace bastante tiempo, situación que afecta al comercio boliviano. Aduaneros de Chile demoran en los trámites

El sector denunció que incluso los trámites en la Aduana de Chile son morosos para la carga boliviana y que la atención es pésima porque no se cumplen las normas ni horarios.

#Demoras constantes

La empresa en Chile que hace el mantenimiento de la carretera reporta constantes demoras y no busca otras alternativas para que los camiones bolivianos circulen con normalidad.

Créditos: ASP – B

Transporte-pesado-Perú.jpg

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más