El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

MOQUEGUA: Fiscalía pide prisión preventiva para Ex Alcalde de Ubinas

La Titular de la Sexta Fiscalía Anticorrupción de Moquegua, Claudia Malma Cordero sustentará este próximo viernes 16 de junio el pedido de prisión preventiva en contra del exalcalde del distrito de Ubinas Pascual Baylon Coaquira Coaguila y tres de sus exfuncionarios, el Ministerio Público los investigó por el delito de peculado doloso tras  apropiarse de 50 mil soles producto de un proyecto “fantasma”.

Para el Ministerio Público, la exautoridad edil conjuntamente con sus funcionarios de confianza concertaron para simular la ejecución del proyecto Catastro Municipal para el distrito de Ubinas, codificado  como Meta 27, la cual tenía un presupuesto de 50 mil soles. Según la investigación fiscal, pese a que dicho proyecto no contó con ningún tipo de aprobación oficial los funcionarios municipales contrataron los servicios de terceros para la ejecución del presupuesto.

Para justificar el gasto del proyecto, los funcionarios municipales contrataron los servicios de Manuel Jesús Huamanchumo Gutiérrez, Diego Bill Chauca Claudio, Jorge Luis Del Carpio Delgado y Ana Giselle Chávez Alba, los mismos  que cobraron un total de 50 mil soles distribuidos en diferentes montos y tenían que cumplir diversos servicios que concretarían el cumplimiento de la meta 27.

Durante la investigación la Fiscalía Anticorrupción no encontró los informes técnicos que justifiquen la ejecución del proyecto, mucho menos los procesos de contratación pública de los servicios de terceros y lo que es más grave, no se halló resultado alguno del trabajo por el cual se desembolsó los 50 mil soles.

Cabe precisar que luego de analizar los hechos, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la medida de prisión preventiva en contra del exalcalde de Ubinas periodo 2011 – 2014 Pascual Baylon Coaquira Coaguila, así como del exsubgerente de Administración, Henry Sardón Valdivia, el subgerente de inversiones y desarrollo urbano, Alonso Cornejo Delgado y la exjefa de Logística Gaby Marcela Ramos Montoya.

La audiencia está programada para el día 16 de junio a partir de las 08:30 horas en la sala 6 de la Corte Superior de Justicia de Moquegua.

Créditos: Ministerio Público
147-2017 operativo carreteras.jpg

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más