Alcalde de Tacna le dice “NO” a inversiones chilenas

MarioRospigliosi

El alcalde de la provincia de Tacna, Luis Torres Robledo, siempre se mantuvo al margen de la polémica generada en la región sobre el apoyo o rechazo a inversiones extranjeras en la frontera. Sin embargo ayer, en su discurso en la sesión solemne de la municipalidad por el 88 aniversario de la reincorporación de Tacna, por fin fijo su posición: rechaza que se permita estas.

“Inoportunamente y en un mal momento, se presentó un proyecto de decreto supremo para darle facilidades a empresas chilenas aquí (…) Viene una empresa y porque tiene plata le sacan una publicación”, sostuvo ante los asistentes al Teatro Municipal.

Torres se refirió a la resolución con que el Ministerio de Producción intentó dar viabilidad para la construcción de malls de capitales chilenos dentro de los 50 kilómetros de frontera. Esa propuesta, que vulnera el artículo 71 de la Constitución, fue dejada sin efecto pero dejó encendida la polémica.

Entre los que escucharon las palabras del burgomaestre estuvo como invitado el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, además de altos mandos del comando conjunto de las Fuerzas Armadas.

Después de concluir el evento, en una entrevista dada a Radio Uno, Torres argumentó que existen “temas pendientes con Chile” que no permiten la integración.

“¿Cómo vamos a darle autorización a Chile para que pueda invertir en Tacna, si tenemos pendiente el tema del triángulo? Son 166 kilómetros que no están delimitados en la frontera nuestra. Puede venir cualquier empresa, pero chilena por ahora no”, dijo.

Más adelante, en sus declaraciones, propuso una mesa de trabajo con el Gobierno que atienda la problemática de las inversiones.

Créditos: La República                                             InShot_20170830_151532796

También podría gustarte