ILO es el puerto estratégico, pero Tacna busca un ramal para el corredor bioceanico

MarioRospigliosi

¡La decisión técnica esta tomada! Los estudios técnicos que elaboró el “Consorcio español Consultor  conformado por las empresas Ingeniería y Economía del Transporte S.A. (INECO), Investigación y Control de Calidad S.A: (INCOSA), ponen a Ilo como el puerto estratégico para el proyecto del corredor “Tren Bioceánico”.

El tramo ferroviario nace en Brasil, pasa por Bolivia y llega al puerto de Ilo (Peru). Son 3.755 kilómetros que acortará hasta 25 días el transporte comercial con la China. El trazo de Desaguadero (Puno), hacía Ilo (Moquegua), tiene una longitud de 452 km.

La inversión de este proyecto es de US$ 6,233 Millones de Dólares y la carga anual a movilizar por Ilo sería de 20’000,000 de toneladas anuales, por lo que deberá se deberá poner un programa de inversión pública o privada para tener una mejor infraestructura portuaria.

El Gobernador Regional de Tacna Omar Jiménez quién estuvo presente en esta audiencia pública descentralizada sobre la visión portuaria que recae en Ilo, sostuvo que  Tacna viene haciendo los estudios para tener una infraestructura portuaria en “Puerto Grau”, para lo cual sostuvo han entregado al Ministerio de Transporte un trabajo georeferencial que el tramo ferroviario por Tacna es más corto. El tramo desde Desaguadero hacia Tacna es de 228 km más el ramal hacia Ilo.

Finalmente el Ejecutivo tiene la última palabra; pese a que Ilo tiene la mejor opción, pero pudieramos ser parte de ese ramal de carga que se movilizará a gran escala, refirió la autoridad regional tacneña en diálogo a El Puerto Noticias.

Créditos: El Puerto Noticias

InShot_20180222_163705416

 

También podría gustarte