Congreso debatirá nuevas penas a delitos por violación, más no la pena de muerte

MarioRospigliosi

Proponen cadena perpetua para violadores de menores de 14 años

La primera semana de marzo la Comisión de Justicia del Congreso debatirá el predictamen de una iniciativa que busca endurecer las penas a los violadores sexuales, en especial de menores de edad.

La propuesta técnica de la comisión ha sido elaborada sobre la base de nueve proyectos de ley provenientes de diversas bancadas, pero en los últimos días se han presentado nuevas iniciativas, que seguramente merecerán una segunda ronda de debates en el grupo de trabajo que preside Salvador Heresi (Peruanos por el Kambio).

Es el caso de los proyectos que proponen la creación de un registro de condenados por delitos de violación sexual y la inclusión de la castración química como alternativa rehabilitadora del condenado.

En líneas generales, el predictamen aborda tres aspectos de la legislación penal: inhabilitación permanente e imprescriptibilidad de los delitos de violación de la libertad sexual, sobre el que existe un amplio consenso; aumento de las penas en todos los niveles, tanto para violaciones, tocamientos y proposiciones sexuales, incorporando además nuevos agravantes; y la eliminación de beneficios judiciales y penitenciarios, como el indulto, conmutación de penas, redención de pena por trabajo o estudios, o terminación anticipada.

El mayor cambio radica en la modificación del artículo 173 del Código Penal, que condena a cadena perpetua al violador, cuando la víctima es un menor de hasta 10 años, y entre 30 y 35 años de prisión, cuando se trate de un menor de entre 10 y 14 años, salvo que se cauce la muerte, donde la prisión es de por vida. Lo que hace la propuesta legal es aumentar la edad máxima para la cadena perpetua: ya no serán 10, sino 14 años o menos.

El segundo cambio es modificar el artículo 170 del Código Penal para elevar a 14 años como mínimo y 20 años como máximo la pena para el delito base de violación, es decir, cuando no media por parte del agresor ningún agravante.

Cuando se den agravantes, como el empleo de armas de fuego, cuando el violador sea docente, sacerdote, o tenga una ascendencia familiar o laboral (trabajadoras del hogar), entre otros, la pena será entre 20 y 26 años.

El predictamen también establece que los tocamientos sexuales a menores de 14 años serán sancionados con penas de entre nueve y 15 años; y cuando la víctima sea mayor de 14 años, pero menor de 18, el castigo podrá aumentarse cinco años en el mínimo y el máximo de la condena base, es decir, que podría llegar a los 11 años de reclusión.

Créditos: Andina

FB_IMG_1519508374307

También podría gustarte