Pobladores de Torata caminan más de 50 km hasta Moquegua en marcha contra Southern

MarioRospigliosi

Pobladores del Distrito de Torata caminaron más de 50 kilometros en una movilización hasta la ciudad de Moquegua, protestando contra la minera Southern Perú.

Los pobladores del distrito adyacente a la mina de Cuajone que explota Southern, sostienen que la empresa viene arrojando desechos mineros a la cuenca del río Torata, contaminando el vital recurso hídrico para esa comunidad.

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Local del Agua (ALA), refieren que el río Torata, no está contaminado. La Autoridad Administrativa del Agua(AAA) Caplina-Ocoña otorgó permisos a la transnacional en noviembre del 2016 para que ejecute la ampliación del sistema de derivación del río Torata, el dique de retención y sistema de manejo de agua y el canal de coronación del depósito de desmonte.

Southern Perú sostuvo que las obras no afectan las aguas del río y por el contrario buscan protegerlas desde el dique hasta el valle del mismo nombre.

En tanto los agricultores y pobladores de Torata continúan en marcha de sacrificio a pie desde el “Cruce del Toro” – Torata hasta la ciudad de Moquegua, como medida de protesta no solo contra Southern; si no ahora contra la contaminación minera de la región.

En el recorrido cerca de 300 efectivos policiales acompañan a más de un centenar de manifestantes. En Moquegua otro grupo de pobladores se movilizaron por las principales calles de la ciudad como apoyo a los pobladores de Torata. Noticia en proceso.

Créditos: El Puerto Noticias
InShot_20180227_151409911

También podría gustarte