El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

ILO: Todo lo que debes de saber de la mesa de diálogo con Petro Perú

Los integrantes de la mesa de diálogo con la empresa PetroPerú sesionarán este próximo 16 de marzo en las instalaciones de la gerencia municipal y se espera poder estar recibiendo los aportes finales de la misma, que tras varios años de haberse instalado; la actual gestión del Alcalde de Ilo William Valdivia Dávila pudo concretar el inicio de la construcción de un nuevo terminal de combustible al sur de nuestra ciudad, cuya inversión alcanza los 162 millones de soles.

El Coordinador de la Mesa de Dialogo con Petro Perú Percy Nuñez, señaló que en esta sesión se tendrá información correspondiente al listado de los trabajadores que están trabajando en la construcción del nuevo terminal, el avance del mismo y que tratarán el tema del proyecto que contempla la instalación de las cámaras de video vigilancia, para lo cual la Municipalidad asumirá su costo de mantenimiento; una vez sea entregado en operación por parte de PetroPerú.

Resaltó que es un logro de esta gestión haber conseguido que se otorgue todas las licencias necesarias para iniciar la construcción del nuevo terminal de combustibles en las lomas las Buitreras y que las tratativas que se sostiene con PetroPerú consolide la entrega del terreno al Municipio que actualmente posee la empresa en la ciudad.

PetroPerú está cumpliendo con sus compromisos de carácter social. El colegio San Luis no tiene definido su limitación con su vecino y a la inversa; pero se debe formar una comisión para que se haga seguimiento. Además Petro Perú ha cumplido con la cobertura del segundo patio de la Institución Mercedes Cabello de Carbonera, cuyo proyecto al parecer por error no consideraron el alumbrado eléctrico; pero que sin embargo haremos seguimiento para que sea posible, puntualizó.

Por otro lado lamentó que uno de los actores de la mesa de diálogo con Petro Perú como es Consorcio & Terminales (administrador de los tanques de combustible), se ha haya retirado de la mesa de diálogo sin dar una explicación debida, pese a existir principios de respeto mutuo; pero que sin embargo guardaron un silencio absoluto y no han cumplido con una serie de compromisos de carácter social que tienen con la Provincia de Ilo, por todo el tiempo que vinieron trabajando como terceros en el terminal de Ilo.

Refirió que Consorcio Terminales en primer lugar se comprometieron a diariamente regar la cancha de rodamiento de los vehículos con la finalidad de no levantar polvo y alterar el medio ambiente, pero esto no se cumple y se suponía que tenían que asfaltarlo, pero no lo hicieron acotó. A ello también se suma el ruido de los motores que perturba a las instituciones educativas colindante con la zona y el incumplimiento en instalar mayores recuperadores de gases, para que al momento de hacer los despachos estos no se vayan al aire y afecten a los estudiantes y vecinos del lugar.

Respecto a la playa “El diablo” donde hubo derrame de combustible, señalo que no han remediado tal como era su compromiso, que hasta incluso se comprometieron a fijar el cronograma de la remediación y la puesta en valor, que estando a puertas de terminar la estación del verano nunca se cumplió. Entre otros compromisos incumplidos está la construcción de la avenida La Cultura desde la avenida Mariano Lino Urquieta hasta la playa, más el parque el “litoral”, y las áreas verdes de Villa del Mar como de Garibaldi.

Finalmente dijo que una vez que esté terminada la construcción del nuevo terminal de combustibles procederán al desmontaje de toda la infraestructura que tienen en la ciudad y para ello tienen un plazo especial y un tiempo de remediación de los suelos de diez años.

Si bien es cierto nos estamos adelantando en las gestiones de tramitar ante PetroPerú, para ver la posibilidad de que donen ese terreno a la Municipalidad de Ilo con la finalidad de poder construir un centro logístico o cívico que pueda darle modernidad comodidad y adelanto al puerto de Ilo.

Créditos: El Puerto Noticias
InShot_20180307_132156881

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más