El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

TACNA ocupa el primer lugar en educación por tercer año consecutivo

Con indicadores que posicionan a Tacna en cuarto lugar en competitividad a nivel nacional, la Ciudad Heroica volvió a ubicarse como uno de los referentes en educación en todo el país. Según el Índice de Competitividad Regional 2017 (Incore) del Instituto Peruano de Economía, el departamento se ubicó en primer lugar en educación.

Las cifras señalan que Tacna se mantiene como la región más competitiva en educación por tercer año consecutivo. La Ciudad Heroica tiene las tasas más altas de cobertura escolar (inicial, primaria y secundaria) y rendimiento educativo (comprensión lectora y matemáticas). En los otros indicadores, se ubica en el primer tercio.

En el 2016, Tacna consiguió el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) cumpliendo siete de siete parámetros. Esa posición puso a Tacna por encima de regiones como Arequipa, Moquegua y Lima, que durante los últimos años han conseguido bastante notoriedad en ese campo.

La evaluación del Incore 2017 midió parámetros como la tasa de analfabetismo que en Tacna alcanza en la actualidad el 4.5%, la asistencia escolar inicial (92.4%), primaria y secundaria (94.4%), población con secundaria o más (68.0%), rendimiento en lectura (53.8%) y matemáticas (48.0%), y colegios con acceso a internet (70.3%).

Para el gobernador Omar Jiménez Flores, alcanzar la misma ubicación durante los últimos tres años (2015, 2016 y 2017) ha sido posible gracias a la aplicación de estrategias para el fortalecimiento de capacidades tanto del docente como del alumno. Está convencido que los indicadores serán mucho más favorables para este 2018 con la ejecución del proyecto de Robótica Educativa que inicia a partir de este año.

“Hoy con robótica debemos ostentar ese primer puesto, pero no para ufanarnos de que somos los primeros, sino para poder sentar las bases importantes de cómo se desarrolla la educación y cómo se desarrollan los pilares de una región para alimentar el crecimiento a nivel macrorregional y crecimiento nacional que nos dé una posición global”, sustentó.

En competitividad, Tacna pasó del quinto al cuarto lugar este 2017 de 24 regiones, además de ubicarse en la misma posición como la región con el mejor entorno económico en el país. Se ubica también tercero en infraestructura a nivel nacional.

“Tacna avanzó una posición y se ubica en el cuarto lugar de competitividad. En el pilar Instituciones, la región avanzó tres posiciones por la mayor ejecución de inversión pública y las disminuciones en los conflictos sociales y la tasa de homicidios. Por el contrario, la región retrocedió una posición en el pilar Laboral por la caída del empleo formal”, sostiene el importante documento de medición económica a nivel nacional.

El Índice de Competitividad Regional evalúa la competitividad de las 24 regiones del Perú. Su construcción ha considerado un total de 45 indicadores, los cuales han sido agrupados en seis grandes pilares: Entorno Económico, Laboral, Educación, Salud, Infraestructura, Instituciones.

Créditos: El Puerto Noticias | La gran sala de noticias
InShot_20180309_075633392
 

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más