El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

ILO: Cerca de 300 venezolanos se acogen en la región Moquegua como refugiados

Trascendió que alrededor de trescientos Venezolanos llegaron desde mediados del 2017 a la actualidad en toda la región Moquegua.

Muchos de ellos estan como formales e informales. Según la oficina de migraciones de la mitad estaría registrado a traves de Permiso Temporal de trabajo y otros por una Visa de estudios, trabajo, turismo que después fueron acogiéndose a la primera y quedandose en nuestro país. La gran de mayoría de Venezolanos ingresan al Perú diariamente por nuestra frontera con el Ecuador en buses.

Familias enteras, hombres y mujeres entre 20 y 35 años son los que prefieren dejar el holocausto económico y de convulsión social que viven en Venezuela, considerada para algunos como la Siria de Sudamérica.

Tanto en Ilo y Moquegua los venezolanos laboran en grifos, restaurantes, centros comerciales, barbería, vendiendo arepas, en obras de construcción, vigilantes, y en la pesca. En su gran mayoria tienen grados técnico y superior. Una gran psrte de ellos tienen una carrera profesional que les permite desarrollar actividades laborales y acceder a diversos servicios como salud y educación; como también obtener un número de Registro Único de Contribuyente (RUC) para realizar actividades económicas sujetas al pago de impuestos.

La belleza física de la Venezolanas es notoria y ellas al igual salen adelante trabajando de mil formas para poder sostenerse. Se conoce que hasta incluso mantienen amistades y muy buenas relaciones, sociales con trabajadores de las Minas. Incluso algunos ya formalizaron una familia con ellas.

Algunas trabajan en instituciones del Estado como municipios, direcciones regionales. La alta incidencia irá en ascenso en todo el país, sobre todo en el sur del Perú que es la región potencialmente atractiva por los millonarios proyectos de inversión minera que en cartera iniciarán como “Quellevaco”, Tía María”, “Los Calatos”, Ampliación de la fundición de Ilo, megapuerto para Ilo, entre otros de mediana envergadura.

En el caso particular de Ilo algunos venezolanos vienen enseñando en instituciones educativas particulares. Otros buscan validar su titulo profesional ante la SUNEDU. En Tacna los venezolanos ya vienen trabajando en clínicas particulares y dan servicio en diferentes especialidades.

Ampliaremos esta información en Radio el Puerto 102.9 fm este lunes desde las 7: 00 am.

Créditos: El Puerto Noticias
InShot_20180318_111844943
 

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más