LO ÚLTIMO | Moquegua será sede del IV Congreso Internacial Sur Minero ✔

MarioRospigliosi

La Región Moquegua será sede de uno de los encuentros mineros más importantes que se desarrolla en el sur del país. La cuarta edición del Congreso Internacional Sur Minero (COMASURMIN), así como la II Feria de Exposición Minera (Moqueguamin), se realizará del 07 al 11 de mayo próximo, en la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM).

Durante cinco días ponentes de talla internacional y nacional desarrollarán 60 exposiciones y charlas magistrales sobre los principales avances tecnológicos, académicos, políticos, económicos, sociales y ambientales vinculados a la minería. Las exposiciones se realizarán de manera simultánea en tres salas: Ticsani, Ubinas y Cerro Baúl.

Entre los temas, se abordarán: Proyectos Mineros y Operaciones Mineras, Potencial Geológico Minero, Innovación Investigación y Aporte Universitario, Minería y Medio Ambiente, Metalurgia, Química; entre otros.

La organización, a cargo de la UNAM y Southern Peru, ha cursado invitación al nuevo Presidente de la República y ex Gobernador de Moquegua, Ing. Martín Vizcarra, así como el nuevo titular de la cartera de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

El Gerente General de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor será uno de los principales expositores de este encuentro que congregará a representantes de las empresas mineras más importantes del país, entre ellas: Sociedad Minera Cerro Verde, Compañía de Minas Buenaventura, Angloamerican Quellaveco, Pucamarca, Southern Peru, Antamina, entre otras.

Pablo de la Flor hablará sobre las perspectivas de la minería en el país y su contribución al desarrollo. Cabe mencionar que la gran minería, es una de las actividades productivas que generan mayor riqueza al país: empleos, tributos y regalías, así como recursos para gobiernos regionales, locales y universidades. De hecho por cada empleo directo en minería, se generan entre 6 y 7 puestos de trabajo indirectos en el país.

La participación de De la Flor se complementará con ponencias de suma trascendencia, como el Impacto económico-social de la minería en el sur del Perú, Desarrollo y Sostenibilidad de Proyectos Mineros, Relacionamiento Comunitario, Rol de la Mujer en la Minería del Perú.

En paralelo al Congreso se realizará la II Feria de Exposición Minera para lo cual se habilitarán 80 stands de exhibición.
El presidente del Comité Organizador. Ing. Javier Salazar Muñoz, Gerente de Mina Cuajone y docente de la UNAM invitó a la población a participar de este importante encuentro.

EL DATO

CANON MINERO: Entre 2013 y 2017 las regiones y municipios del país recibieron 12 mil 415 millones de soles por concepto de canon minero, según informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)

Créditos: El Puerto Noticias

InShot_20180405_101158897

También podría gustarte