El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

Gobernadores del sur y dirigentes a favor de cuestión de confianza

POSICIONES. Exhortan al Poder Legislativoa dar paso a reformas judiciales, políticas y atender clamor del pueblo. Parlamentarios de Arequipa también la consideran positiva.

La cuestión de confianza planteada la noche del domingo por el presidente de la República Martín Vizcarra para aprobar las cuatro reformas constitucionales tuvo el respaldo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Exhortamos al Congreso de la República a sumar esfuerzos y contribuir y respaldar el pedido de confianza sobre los cuatro proyectos de reforma judicial y política, a fin de ser sometidos a referéndum ciudadano en diciembre”, señala el pronunciamiento emitido ayer.

En esa línea, el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, exhortó al Legislativo a aprobar las cuatro propuestas: reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), restitución de la bicameralidad en el Congreso, no reelección de congresistas y control del financiamiento privado de los partidos políticos, para que sean sometidas a referéndum.

“Estas reformas son importantes y deben ser implementadas por el Congreso, pero no hemos visto esa sensación y ese ánimo. Se necesita una reformulación del CNM, Poder Judicial, Ministerio Público y otras entidades”, dijo.

La gobernadora de Arequipa también se pronunció vía Twitter. “El pueblo peruano no puede esperar más por la reforma política y de justicia. Cuando hay voluntad, se actúa con celeridad. Una vez más el Presidente actúa con firmeza. Toca apoyarlo”, escribió a través de esa red social.

Por su parte, el gobernador de Tacna, Omar Jiménez,se manifestó a favor del referéndum sobre la reelección congresal y la reforma del Estado. “Es un clamor de todos los peruanos y hay que convocar a todos los poderes del Estado”, manifestó, destacando que la iniciativa lanzada desde el Ejecutivo es una forma de hacer eco a un pedido de la población.

Por su parte, el analista político Domingo Mendoza alegó que le corresponde a la ciudadanía hacer respetar su posición frente a una bancada que lo único que busca es obstruir. El sociólogo y catedrático Felipe Supo Condori sostuvo que la cuestión de confianza planteada por Vizcarra fue estratégica. “Si no tomaba determinaciones firmes, el fujimorismo iba por la vacancia”.

Reforma de mayor urgencia es la del Consejo de la Magistratura

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa, llamó al consenso y diálogo a las fuerzas políticas para que realicen las reformas. Consideró que la de mayor urgencia es la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.

Sostuvo que las demás, como la bicameralidad o no reelección de parlamentarios, pueden verse más adelante por ser temas más políticos.

“Lo que está pasando hoy es interesante, que haya diálogo. El ciudadano común quiere que el país camine y si hay situaciones que deben tratarse en el Congreso, que se traten, y si deben acelerarse, que así sea; pero tiene que conversarse y no imponerse”, expresó.

Agregó que las fuerzas políticas deben actuar con madurez para llegar a acuerdos.

Créditos: La República
InShot_20180918_072838580

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más