El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

MOQUEGUA: En 45 días minera Aruntani debe remediar daño causado

Advertida. Oefa otorgó a la minera un plazo de 45 días para ejecutar medida. En caso incumple habrá acciones legales en su contra. Aguas ácidas contaminaron afluente de río Tambo.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa Aruntani remediar el suelo y el lecho de la quebrada Apostolini dentro de un plazo de 45 días.

El Apostolini es uno de los afluentes del Coralaque, el cual confluye con el río Tambo y, en junio pasado, vio su caudal teñido de color marrón amarillento. El organismo de control realizó monitoreos e inspecciones especiales en la unidad minera Florencia-Tucari, ubicada en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, que está en proceso de cierre.

A través del trabajo de campo, establecieron que estaba siendo contaminado por filtraciones de aguas ácidas de los desmontes de la mina. Asimismo, concluyeron que las descargas de aguas de las lixiviaciones drenaban sobre áreas cercanas a esta quebrada y además de Margaritani.

La jefa de la oficina desconcentrada del OEFA, Valmi Flor, señaló que por estas razones, se han dictado las medidas preventivas. La compañía minera también deberá captar las acumulaciones de aguas ácidas que pudieran generarse en el interior del tajo en un plazo de 15 días. Estas deben ser conducidas hacia el sistema de tratamiento, a fin de garantizar el cumplimiento de los Límites Máximos Permisibles (LMP).

También, se está exigiendo que debe considerarse como parte del cierre final del tajo y botadero de desmonte, un área correspondiente a la ampliación de dicho botadero que debe garantizar la estabilidad física, geoquímica e hidrológica. Asimismo, se precisa que la minera debe priorizar el tratamiento de efluentes detectados en la supervisión.

Créditos: La República

InShot_20180920_071945301

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más