El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

¿Cuáles son las carreras técnicas mejor remuneradas en Perú? 🤔

Experto de Minedu señala no existe relación armónica entre necesidades del mercado y servicios educativos

Según el último censo del Ministerio de Educación (Minedu), más de 400,000 jóvenes estudian actualmente una carrera técnica en 768 institutos de educación superior tecnológicos (IEST) de todo el Perú. Sin embargo, la mayoría ha optado por estudiar una profesión que no siempre es la mejor remunerada en el mercado laboral.

El mayor número de IEST, públicos y privados, funciona en Lima, donde hay 167. Le siguen en orden de proporción Arequipa (59), Cajamarca (49), Cusco (45), La Libertad (44), Áncash (41), Lambayeque (38) y Junín (38), entre otros.

Pese a que los técnicos en ingeniería minera, metalurgia y petróleo pueden llegar a percibir un sueldo de S/ 3,506 en promedio (y en el mejor de los casos hasta S/ 7,300), la carrera técnica con mayor número de matrículas fue contabilidad y finanzas, cuyo sueldo promedio es S/ 1,787.

El ranking 2017 del Minedu señala que otras carreras técnicasmejor remuneradas son marketing con un sueldo promedio de S/ 2,504, seguido de técnico en ingeniería textil y confecciones (S/ 2,196), diseño (S/ 2,327), ingeniería eléctrica (S/ 2,366), y técnico en ciencias de la comunicación (S/ 2,203), entre otras detalladas en el siguiente cuadro:

 diálogo con la Agencia Andina, el jefe de la Dirección de Servicios de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu, Facundo Pérez Romero, explicó que no existe una relación armónica entre las necesidades del mercado laboral y los servicios educativos.

“Los jóvenes prefieren asegurarse por una carrera que sí tiene mayor demanda laboral, por sobre aquella que es mejor pagada aunque con menor oferta en el mercado”, subrayó.

Señaló que en un país donde la realidad socioeconómica y geográfica es tan diversa, la demanda ocupacional y la distribución de los profesionales de carreras técnicas es muy compleja.

“La carrera de técnico en enfermería en algunas regiones tiene una sobreoferta, mientras que en otras hay una deficiencia. No es lo mismo la realidad de Huancavelica que la de Piura”, argumentó.

Informó que el Minedu está trabajando en una estrategia de la oferta educativa, que es lo que manda la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes que opera desde el 2017.

Invitó a los interesados a visitar el observatorio Ponteencarrera.pedonde se ofrece información sobre el retorno de las carreras y los institutos y universidades que tienen mejor retorno, y las carreras que tienen mejor retorno económico.

Créditos: Andina
InShot_20180924_200613355

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más