El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

Facultad de Derecho de la UNSA observa proyecto de reforma judicial

PLANTEAMIENTO. Evaluaron dictamen aprobado por el Congreso. Se objeta que la Junta Nacional de Justicia, creada en vez del CNM, presente un informe al Legislativo, pues perdería autonomía. Propuesta de mejora será presentada a asociación de universidades.

El proyecto de reforma judicial, que el Congreso de la República aprobó el 18 de setiembre, fue blanco de las críticas de los magistrados, al considerar que no se trataba de un cambio integral. El dictamen crea la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura. Este será el organismo que nombrará y ratificará a jueces y fiscales.

Sobre la propuesta hay más objeciones. La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) también evaluó el dictamen, a pedido del rector Rohel Sánchez; y aunque no lo rechaza, sí plantea una propuesta de mejora legislativa.

Javier Lizárraga Lazo, decano de la facultad, explicó que observan el punto seis del Artículo 154, el cual establece que la JNJ debe presentar un informe anual al Pleno del Congreso. Se rechaza la propuesta al considerar que viola la autonomía, dado que el Legislativo realiza funciones políticas.

En esa línea, la siguiente observación es que el dictamen aprobado estipula que la Comisión Especial, a cargo del concurso público de méritos para elegir a los siete miembros de la JNJ, estará presidida por el defensor del Pueblo.

Lizárraga señala que el presidente de la Comisión Especial debería ser electo de forma democrática entre los demás miembros: presidente del Poder Judicial, fiscal de la Nación, presidente del Tribunal Constitucional, contralor, rector de universidades públicas y otro de las privadas. Proponen que el funcionario de mayor edad en la comisión convoque a una reunión preparatoria para seleccionar al presidente.

La Facultad de Derecho explicó que el defensor del Pueblo es nombrado por el Congreso, lo que significaría que en la comisión continuaría esa relación de dependencia.

El Artículo 156 también fue observado. En este se establecen los requisitos para ser miembro de la JNJ. La facultad propone que los integrantes no sean exclusivamente abogados, sino profesionales destacados de una universidad licenciada y que tenga antigüedad de 50 años.

Además que se respete la paridad de género, que se incluya la declaración de interés y no solo la declaración jurada de bienes y rentas.

También se objeta que la JNJ sea la encargada de sancionar a los jueces y fiscales de todas las instancias, pues representaría una sobrecarga de funciones administrativas. Proponen que se refuercen los mecanismos de control como la Odecma.

Lizárraga informó que el documento ya está en manos del rector y él lo presentaría esta semana a la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), para que asuma el informe y lo presente al presidente de la República.

Créditos: La República
noticia-p12n1-reforma-judicial
 

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más