El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

Cae pintor tacneño cuando pretendía ingresar droga a Chile

Pintor tacneño trató de ingresar a Chile con fentanilo en el bolsillo de su chaqueta.

Arica, 27/09/2018.- Cocaína en polvo y droga sintética en estado líquido intentó ingresar a Chile un joven que fue detectado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Chacalluta. El viajero llevaba 2 kilos 495 gramos de clorhidrato de cocaína adherido a su cuerpo y un frasco con 43,1 gramos de fentanilo.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, señaló que en el contexto de la inspección a personas y carga para evitar el ingreso de todo tipo de contrabando a Chile, “los fiscalizadores seleccionaron en base a perfiles de riesgos y lenguaje corporal a un joven pasajero que se presentó a la revisión”.

Los funcionarios, agregó Yávar, entrevistaron al joven y comprobaron que traía adherido a su cuerpo una especie de arnés o faja donde ocultaba clorhidrato de cocaína, a lo que se agregó un frasco en el bolsillo de su chaqueta. “En el lugar se realizó un análisis a las sustancias mediante un espectrómetro de narcóticos y se comprobó que el polvo blanco era clorhidrato de cocaína y el líquido fentanilo”, agregó Yávar.

El fentanilo es un opioide sintético que se utiliza en operaciones y para cuidados paliativos del cáncer. “Es una droga muy peligrosa y ha causado numerosas muertes por sobredosis, siendo la más conocida la del cantante Prince en 2016. Para nuestro Servicio el fenómeno de las drogas sintéticas ocupa un lugar muy importante y nos hemos preparado para su mitigación en base a planificaciones gestadas por la Subdirección de Fiscalización”, explicó el Director Regional.

El control de detención se realizó en la Sala N°1 del Juzgado de Garantía de Arica y la fiscal Erika Romero Velásquez relató los hechos y formalizó al pintor tacneño R.E.F.E. (22) por el delito de tráfico de drogas en calidad de autor y en grado de consumado.

La jueza Gabriela Abusabal Chacoff decretó la detención ajustada a derecho y dictó la medida cautelar de prisión preventiva durante los 100 días que dure la investigación.

Créditos: Chile
InShot_20180927_083332297

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más