El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

En Bolivia destacan que más de 500 tráileres movilizarán carga boliviana por ILO

El Gobierno de Bolivia relanzará el puerto peruano de Ilo para la entrada y salida marítima de productos con el objetivo de evitar las trabas recurrentes que se presentan en puertos chilenos y tras el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, confirmó que un nuevo cargamento boliviano, superior a las 9.000 toneladas, arribará en los próximos días al puerto de Ilo.

Sánchez afirmó que Bolivia demuestra la intención de volcar parte de su comercio exterior por Ilo, por lo que pidió a la parte peruana asumir un mayor compromiso para generar más facilidades a los importadores y exportadores bolivianos.

“Son cerca de 500 tráileres. En esta gestión estamos ya dando la respuesta a la gente de Perú, hemos viabilizado carga y eso tiene que generar un compromiso mayor de la parte peruana”, aseguró Sánchez, según reporta la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El funcionario boliviano señaló que el trabajo para volcar carga boliviana al puerto de Ilo comenzó hace más de dos años con la firma de un convenio que permitió rebajar tarifas hasta en un 30% en favor del comercio de Bolivia.

Ese trabajo -remarcó- no solo estableció facilidades tarifarias para la carga boliviana, sino abarcó la parte logística, como con las empresas navieras, condiciones de puerto, carga, descarga y seguridad en almacenes.

Sánchez aclaró que volcar carga boliviana por el puerto de Ilo no implica descartar por completo a la terminal de Arica, en Chile, donde se continuará negociando mejores condiciones para el transportista boliviano, a pesar de las trabas administrativas.

Perú entregó en 1992 el puerto de Ilo a Bolivia en calidad de comodato, durante las presidencias de Alberto Fujimori (Perú) y Jaime Paz Zamora (Bolivia). En 2010 el acuerdo fue perfeccionado entre los presidentes de ambos países, Evo Morales y Alan García.

El acuerdo de 2010 determinó que Ilo cede puerto y playa a Bolivia en calidad de préstamo gratuito por 99 años, por lo que quedó en condiciones de mejorar la salida de sus productos por el Océano Pacífico.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Aguilar informó que el Gobierno y representantes del transporte pesado de carga internacional realizarán una visita al puerto de Ilo entre el jueves y viernes, para constatar la logística para la exportación boliviana ultramarina.

El diputado señaló que los transportistas apoyan la iniciativa del Gobierno de potenciar los puertos de Ilo y Busch después de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana, que fue adverso para el país.

El legislador adelantó que durante la visita los transportistas solicitarán al Gobierno peruano que haga las inversiones que se comprometieron en las reuniones binacionales con Bolivia.

Recordó “los acuerdos que ha hecho el presidente Evo Morales con el presidente de Perú (Martín Vizcarra), en Pando, respecto a bajar el 30 por ciento de los aranceles de puertos, que va suponer una compensación el costo de operación”.

Créditos: Prensa Bolivia
InShot_20181009_175912616
 

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más