El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

Presidente de Bolivia Evo Morales arriba a ILO este sábado

El Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma llegará al puerto de Ilo – Perú, este sábado, informó en diálogo a Radio el Puerto el Cónsul de Bolivia en esta ciudad David Herrada Delgadillo.

Como protocolo de las reuniones, cumbres ministeriales y hasta convenios firmados entre ambos países para utilizar el terminal marítimo de Ilo y movilizar la carga de importación y exportación boliviana, el presidente de Bolivia Evo Morales estaría arribando a nuestro puerto el sábado, al promediar las 11: 00 am.

Cancillería de la República del Perú viene coordinando la agenda protocolar para que el Presidente del Perú Martín Vizcarra pueda recibirlo. Sin duda será un día histórico para Bolivia y Perú. Se pudo conocer además que el mandatario boliviano llegará acompañado de Ministros y empresarios de ese país.

Como bien se sabe mañana un barco descargará 13 mil toneladas de carga boliviana por el Puerto de Ilo, para lo cual el jefe de Estado de ese país junto a su comitiva quieren presenciar la movilización de este lote de mercancías.

En tanto se vienen haciendo las coordinaciones a fin de poder determinar si el avión que traslade al presidente de Bolivia junto a la delegación aterrize en el aeropuerto de Moquegua o Ilo. En este último como se viene culminando aún trabajos de mantenimiento en la pista de aterrizaje, ello en razón que en noviembre se reaperturan los vuelos comerciales con la aerolínea Peruvian Airlines.

Es preciso señalar que el 90 por ciento de importacion y exportacion boliviana se hace por los puertos chilenos de es Arica e Iquique; generando recursos que están por los nueve mil quinientos millones de dólares al año. La idea es que por ahora la tercera parte se pueda movilizar por el puerto de Ilo.

Se requiere la pronta inversión para tener un terminal marítimo competitivo y con burnas tarifas para los empresarios. Un sistema de rompeolas permitiría que los barcos acoderen con normalidad cuando lss condiciones en el el mar de Ilo, muchas veces son desfavorables para los dueños de la carga quienes sl ver el puerto cerrado por bandera roja, optan por irse por los puertos chilenos. La noticia continuará actualizándose.

Créditos: El Puerto Noticias

InShot_20180926_141420778
 
 

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más