El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

Presidente Vizcarra asegura culminación de la carretera Moquegua- Omate – Arequipa

Presidente Martin Vizcarra reafirmó su compromiso de culminar la obra vial al 100% durante su periodo de gobierno.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su unidad ejecutora, Provias Nacional, encaminará soluciones a la ejecución de la obra vial Moquegua –Omate- Arequipa, en un plazo máximo de dos meses, que permitirá su culminación según cronograma establecido hacia el año 2020. La inversión de la obra asciende a más de S/ 410 millones, vía alterna que reducirá el tiempo de viaje y dinamizará el flujo comercial en el sur del país.

Esta serie de soluciones se dio la mañana de hoy jueves 11 de octubre, con la presencia del Presidente de la Republica Ing. Martin Vizcarra Cornejo, quien arribó a la ciudad de Omate, como parte de su agenda en la región Moquegua.

El mandatario se reunió con representantes de la contratista Consorcio Vial de Sur (OHL y Cosapi), la entidad supervisora y el Gerente de Obra de Provias Nacional Ing. Franz Flores, donde se analizó el estado situacional de la obra y consensuar criterios que ayuden a viabilizar su culminación.

El Jefe de Estado al tener contacto con los lugareños de la provincia General Sánchez Cerro en plena plaza de armas de Omate, mantuvo su compromiso de culminar y asegurar el financiamiento al 100% de la obra durante su gobierno.

Destacó que la inversión total de la obra asciende a un monto de S/ 500 millones, entre el tramo de Arequipa, los 35 kilómetros logrado cuando era gobernador de Moquegua y los casi 120 kilómetros que se ejecuta en la actualidad.

Explicó que la suspensión de la obra por 60 días, no se debe a un tema presupuestal, sino a problemas de acceso a propiedades de terceros que impiden la continuidad de la obra, liberar zonas de restos arqueológicos y asegurar una carretera que dure décadas.

“Todos acá estamos en una zona volcánica y gran parte de la carretera tiene ceniza. Si se construye así va a ceder la carretera. Se tiene que reemplazar ese material y eso no estaba en el expediente técnico (…) queremos hacemos una obra que dure toda la vida”, remarcó el mandatario, quien agregó que es necesario la voluntad de los dueños de los predios, para llegar acuerdos económicos razonables.

Reiteró el pedido a la empresa contratista, al Ministerio de Transportes y entidad supervisora, acelerar las acciones para encontrar una solución integral a la continuidad de la obra “…en dos meses retomamos con fuerza el proyecto (…) los problemas no son por presupuesto, porque eso está asegurado, lo solucionaremos en 60 días”, concluyó el Presidente de la República, quien fue despedido entre aplausos por pobladores del sector y el gesto del alcalde de Omate con entrega de algunos productos representativos de la zona.

Según información por parte del área técnica de la contratista Consorcio Vial del Sur, la obra se ejecuta con una inversión total de S/410, 946, 084.53, el cual mantiene un avance del 12.14%, donde se viene ejecutando trabajos de movimiento de tierra en roca fija y material suelto, obras de arte y drenaje, implementación de trabajos en puentes jahuay chico, pachas, chorro II, moro moro, pontón tamaña, salado y amarillo.

En total se intervendrá un tramo de 118.5 kilómetros de longitud, además la vía será de pavimento fijo rígido, material que asegurará una mayor durabilidad y menores costos de mantenimiento.

Créditos: El Puerto Noticias
IMG-20181011-WA0146IMG-20181011-WA0140IMG-20181011-WA0152IMG-20181011-WA0155IMG-20181011-WA0143IMG-20181011-WA0154IMG-20181011-WA0145
 

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más