El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

EVO MORALES: Ilo será el nuevo canal de Panamá para carga del tren bioceánico

El mandatario boliviano recordó que su país y el Perú están retomando antiguos proyectos comerciales de integración.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, manifestó que por su cercanía y posición geográfica el puerto de Ilo en Perú se convertirá en el nuevo canal de Panamá, el cual será usado para transportar mercadería del tren bioceánico.

“Esa exportación que de se da de Brasil fundamentalmente, si se va por el canal de Panamá tarda para llegar a puertos asiáticos 67 días unos 26 mil kilómetros. Si la misma mercadería se traslada por Cabo de Hornos, demora 58 días, sin embargo si las exportaciones de Brasil pasan por Bolivia hasta el puerto de Ilo en Perú solo tardará 42 días apenas 19 mil kilómetros de recorrido”, expresó.

El mandatario boliviano recordó que su país y el Perú están retomando antiguos proyectos comerciales de integración. “En el 1830 hubo la iniciativa de crear la Confederación Perú Boliviana, ahora estamos en la integración Perú Boliviana y se repite la historia. Los proyectos de integración que tenían nuestros antepasados ahora estamos retomando esa agenda”, relató.

Más adelante, Evo Morales indicó que a la par de la construcción del tren interoceánico hay que pensar en la edificación de un mega puerto para una futura exportación de miles y miles de millones de mercadería.

Dichas declaraciones las brindo Morales luego de ser reconocido hoy por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo,William Valdivia Dávila.

– Otro ángulo de la información

7:00 horas (sábado) LLEGADA. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma piso suelo peruano. Arribó en la aeronave presidencial FAB 001 al aeropuerto de Ilo en la región Moquegua. El mandatario visitará el puerto de la ciudad administrado por Enapu para presenciar la llegada del barco Ante Topic que trae 13 mil toneladas de carga para el país altiplánico.

Antes de la llegada del mandatario, una comitiva de ministros y empresarios encabezada por el titular de Relaciones Exteriores Diego Pary arribó. En breves declaraciones, el canciller boliviano aseveró que el volumen de exportaciones e importaciones se incrementó considerablemente en los últimos años, por lo que Bolivia apunta al puerto peruano para sacar su carga. Actualmente el mayor porcentaje sale por los puertos chilenos de Arica e Iquique.

Créditos: El Puerto Noticias
InShot_20181013_121505958

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más