El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

Esta la ley que modifica el artículo 83 de la ley 27972, lely orgánica de Municipalidades
Articulo 1 Modificación del artículo 83 de la ley 27972, ley orgánica de Municipalidades
Modificase el artículo 83 de la ley 27972 Ley Orgánica de Municipalidades en los siguientes términos.
Articulo 83 Abastecimiento y comercialización de productos y servicios
Las municipalidades en materia de abastecimiento y comercialización de productos y servicios ejercen las siguientes funciones.
2. Funciones específicas compartidas de las municipalidades provinciales.
2.1 Construir, equipar y mantener directamente o por concesión mercados de abastos al mayoreo o minoristas, los cuales pueden incluir de manera complementaria, la comercialización de otros productos y servicios de uso personal y doméstico, sin contravenir la normativa vigente, y en coordinación con las municipalidades distritales en las que estuvieran ubicados.
La municipalidad brinda las facilidades de orientación y capacitación a los comerciantes involucrados, en lo que resulte necesario y pertinente.
Esta función específica compartida de las municipalidades no las habilita a realizar actividades empresariales que no se encuentren previamente autorizadas por ley.
DISPOSICION COMPLEMENTARIA TRANSITORIA
ÚNICA. Preferencia de actuales concesionarios
En los casos en que la municipalidad intervenga para remodelar, mejorar, ampliar los mercados de abastos a su cargo y que afecte las ubicaciones de los actuales concesionarios debidamente acreditados y empadronados mediante acuerdo de concejo municpal se deberá normar la forma en que los actuales concesionarios ejercerán su preferencia para la reubicación a la que hubiera lugar.
En consecuencia este proyecto de ley autoriza construcción de mercados multifuncionales fue aprobada por el pleno del Congreso de la República (Proyecto de Ley 64-2016) de autoría del congresista por la Región Moquegua Mario Mantilla Medina. El texto sustitutorio de esta ley autoriza a las municipalidades la construcción, modernización o remodelación de mercados de propiedad municipal, con el propósito que puedan ser multifuncionales.
Con este proyecto ley la Municipalidad Provincial de Ilo podrán dar paso a la modernización de sus mercados para que pueda albergar también a comerciantes de diversos rubros, productos; y no solo productos de primera necesidad como estaba establecido.
Este proyecto de ley data desde el año 2016 y yo me atreví a presentarlo, sostuvo el Congresista Mario Fidel Mantilla porque es una realidad en todos los mercados del Perú, donde no solamente se venden productos de primera necesidad. Lamentablemente la ley de municipalidades data de hace más de treinta años atrás, que limitaba autorizar la construcción, remodelación de mercado de abastos, pero que en el tiempo esta realidad ha rebasado las necesidades, de tal manera que cuando uno va al mercado público o mercado municipal encontramos productos de todo tipo, zapatos, ferretería, telas, relojería, discos, productos de primera necesidad, entre otros.
Lo que se buscó fue modificar el artículo 83, el inciso 2 específicamente para que los gobiernos locales puedan construir mercados multifuncionales para que ahí, una vez construidos puedan albergar a comerciantes que puedan vender todo tipo de productos incluidos los productos de primera necesidad. Esta modificación busca adaptar la norma a lo que es la realidad, reitero una vez más.
Es preciso señalar que anteriormente el ejecutivo observó el proyecto ley aduciendo que las municipalidades no podían ejercer actividad empresarial, salvo que sea por via expresa que lo autorice, precisó.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más