El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

Tacna cuenta con laboratorio molecular para COVID 19 [VIDEO]

INS inició transferencia tecnológica a Laboratorio de Biología Molecular para COVID – 19.

El Instituto Nacional de Salud (INS) inició este jueves la transferencia tecnológica al Laboratorio de Biología Molecular de la Dirección Regional de Salud Tacna para el procesamiento de pruebas moleculares de COVID-19 en la región.

Este proceso se encuentra a cargo de la bióloga del INS Johanna Balbuena Torres, quién inició la transferencia del método para Rt PCR en tiempo real para la detección del COVID-19, así como el reforzamiento de la capacitación del personal de Tacna que había sido entrenado en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud en Lima.

La profesional además evaluará al equipo de biólogos que procesarán las muestras, a través de un panel caracterizado, que deberá ser reproducido por el personal del Laboratorio. La capacitación se realizará durante tres días.

Balbuena precisó que el laboratorio de Tacna procesará pruebas moleculares en un periodo de cuatro horas que comprende la extracción de ANR y la amplificación. Para ello, el INS entregó reactivos e insumos para el entrenamiento del personal, así como para el procesamiento de las pruebas moleculares en la región.

“En el caso de Tacna, en nuestra primera visita se evaluaron todos estos aspectos (infraestructura, equipamiento y personal) y la región ha estado cumpliendo todo lo necesario es por eso que se ha realizado la transferencia tecnológica”, expresó la profesional.

Tacna – Equipo de héroes

La representante del INS garantizó la protección para el personal que procesará las muestras. Para ello, señaló que éstas serán manipuladas en cabinas de bioseguridad que impiden que el trabajador se encuentre expuesto al coronavirus. Además cuentan con los Equipos de Protección Personal para el desarrollo de estas actividades.

La transferencia tecnológica se inició con la presencia del gobernador regional Ing. Juan Tonconi Quispe y del director regional de Salud Méd. Juan Cánepa Yzaga, quienes agradecieron el apoyo del Instituto Nacional de Salud para el procesamiento de las pruebas moleculares en Tacna.

Ambas autoridades verificaron las instalaciones del Laboratorio de Biología Molecular y el funcionamiento de los equipos cedidos por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y el termociclador PCR donado por la empresa Minsur. El titular de la Diresa Tacna señaló que los equipos permitirán procesar más de un centenar de pruebas moleculares en el lapso de cuatro horas.

Moderno laboratorio en Tacna


Créditos: EPN

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más