El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

Proyectos mineros Tía María y Conga tienen que darse algún día

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) no descarta impulsar la reactivación de los proyectos mineros Conga y Tía María, debido que el país pueda necesitar mayores recursos para enfrentar la crisis económica por el impacto de la pandemia del COVID-19, señaló la titular del sector, Susana Vilca.

“Todo es posible con el entendimiento del entorno donde se encuentre el proyecto y eso es un trabajo que hay que hacerlo, hay que retomarlo. Tiene que darse, en algún momento tiene que darse”, dijo la titular del Minem en entrevista con Agenda Política.

“Finalmente el país requiere de mayores recursos, va a requerir de mano de obra, va a requerir de empleo, va a requerir de estos ingresos al fisco para poder atender a la población”, acotó.

La ministra pidió a la población que en el pasado se haya opuesto a estos proyectos mineros que reflexione sobre la posición que mantienen, dado que el país vive no solo una emergencia sanitaria sino un golpe a la economía.

“La minería es un pilar fundamental de la economía. Allí debemos entender, hago un llamado al entorno de los proyectos mineros, ahí donde se tiene que conjugar el entendimiento entre la población [y las mineras]”, puntualizó Vilca.

La posición de la ministra de Energía y Minas se condice con lo dicho por el presidente de la República, Martín Vizcarra, a finales de enero, quien aseguró que el proyecto minero Tía María de US$ 1,400 millones en Arequipa no se ejecutará “definitivamente” durante su gobierno porque “no están dadas las condiciones”.

El proyecto Conga en Cajamarca, en manos de Minera Yanacocha, propiedad de Buenaventura y la estadounidense Newmont, supone una inversión de US$ 4,800 millones. No obstante, se encuentra paralizado desde noviembre de 2011 por los conflictos sociales.

Créditos: Gestión

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más