El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

MTC establece protocolo de transporte acuático fluvial

MTC: Protocolo de transporte acuático fluvial de carga y mercancías protege la vida de capitanes y tripulantesConoce las nuevas medidas de seguridad que también deben cumplir las empresas y los dueños de las naves antes, durante y después de realizar un viaje.
 
Uno de los eslabones más importantes en la cadena logística del país es el transporte acuático fluvial de carga y mercancías, el cual ya cuenta con su propio protocolo sanitario para prevenir la propagación del COVID-19 en ese sector y en las actividades conexas como los servicios portuarios, agentes de carga, operadores de transporte multimodal, entre otros.
 
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) contempla en dicho protocolo las medidas de seguridad que deben cumplir, tanto las empresas y los dueños de las naves que prestan el servicio de transporte acuático de carga y mercancías; así como los capitanes, patrones y tripulantes de la embarcación antes, durante y después de realizar un viaje.
 
El titular del sector, Carlos Lozada, indicó que el MTC busca proteger la vida y la seguridad de todos los actores que participan en el transporte de carga y mercancías en todo el país.
 
“Se insta a los capitanes de las naves, a la tripulación, a los operadores de carga, que durante su actividad laboral cumplan estas medidas, para garantizar la seguridad de los trabajadores y fortalecer el control sanitario en todas sus áreas, equipos e instalaciones y personal”, señaló.
 
Entre las medidas destacan el lavado de manos con agua y jabón, mantener el distanciamiento mínimo de un metro y usar mascarilla en todo momento.
 
Antes de iniciar un viaje, los capitanes o patrones y la tripulación deberán controlarse la temperatura y si presenta síntomas del COVID-19 (fiebre alta, tos o dificultad por respirar) o si ha tenido contacto cercano con una persona con estos síntomas, deberá buscar atención médica y solicitar el cambio de capitán, patrón o tripulante de la nave. Si después de que le practiquen una prueba rápida, su resultado fuera positivo, deberá seguir las indicaciones del Ministerio de Salud.
 
En la nave se debe contar de manera permanente con un contenedor esterilizado de elementos de protección como mascarillas, guantes, pañuelos desechables y desinfectante para las manos, así como con lejía y alcohol etílico para la limpieza de la cabina, superficies de la nave y objetos de uso común (celulares, timón, palanca de cambios, manecillas de puertas, cubierta de la embarcación, etc.). La desinfección debe realizarse antes de iniciar un viaje y al finalizar.
 
Cabe destacar que el transporte de carga y mercancías garantiza el abastecimiento de productos de primera necesidad, como suministros médicos y alimentos, en todo el país. Estas medidas se adoptan para garantizar que el ingreso y salida de mercancías a través de los puertos y embarcaderos, se realicen manteniendo el control sanitario en salvaguarda de la salud de la población.

Créditos: EPN

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más