COVID – 19: Arequipa se implementa con 33 equipos de respuesta rápida

El Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informa que al momento se cuenta con 33 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) para la atención de casos de coronavirus (COVID 19) o sospechosos a nivel regional.

La Red de Salud Arequipa – Caylloma cuenta con 20 ERR, la Red de Salud Castilla – Condesuyos – La Unión con 05, la Red de Salud Camaná – Caravelí 04 y la Red de Salud Islay 04. Los mismos están integrados por un médico, una enfermera, un biólogo y un conductor los mismos que se movilizan en una ambulancia.

El Sistema de vigilancia e investigación epidemiológica que realiza cada ERR consiste en: las visita domiciliaria, toma de muestras (hisopado nasofaríngeo/PR), cercos epidemiológicos (censo y control de contactos), atención a conglomerados (mercados, municipios, etc.), seguimiento clínico (cuarentena y aislamiento) y atención de urgencias y emergencias.

Actualmente, los ERR de la Red Arequipa – Caylloma hace seguimiento a 1 263 casos positivos de coronavirus y 4 311 casos sospechosos o contactos del paciente COVID 19 (familiares). Además, durante las tres primeras semanas de mayo se realizó 407 visitas domiciliarias y se realizó el traslado de pacientes positivos al Hospital COVID 19 y Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

La Geresa recuerda a la población que si tiene dificultad para respirar, presenta fiebre mayor de 38° C por más de dos días, dolor de pecho, coloración azulada alrededor de los labios, manos o pies, deben comunicarse a cualquiera de las siguientes líneas telefónicas 976746105, 948989343, 948990966 y 948989102 donde serán atendidos por profesionales de la salud.

Créditos: EPN

También podría gustarte