El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

Egresado de la UNAM sustenta su tesis de forma virtual y lo aprueban por unanimidad

Ernie Samir Tique Pumacajia, quien estudió la carrera de Ingeniería de Minas, obtuvo su título profesional mediante un proceso de sustentación virtual de tesis.

La educación no debe parar y, bajo este objetivo, desde el inicio de las medidas de emergencia sanitaria en la UNAM hemos activado todos nuestros recursos tecnológicos para que nuestros estudiantes prosigan con sus tareas académicas con la calidad de siempre.

Resulta por ello muy gratificante que TIQUE PUMACAJIA ERNIE SAMIR haya sido nuestro primer egresado en titularse a través de la sustentación virtual de su tesis, titulada “EVALUACIÓN Y CONTROL DE INDICADORES DE VOLADURA DE TAJOS MEDIANTE EL MÉTODO DE TALADROS LARGOS EN LA UNIDAD INMACULADA COMPAÑÍA MINERA ARES”.

“Me siento contento, muy feliz, bastante satisfecho por haber terminado esta etapa, aunque jamás imaginé sustentar mediante una plataforma virtual”, nos cuenta.

Ernie se encontraba en la parte final del proceso de tesis cuando se decretó la cuarentena. “Pero no quería que el tiempo se aplazara más, así que envié un correo a la coordinación de mi escuela profesional consultando sobre el proceso en las circunstancias actuales. Me respondieron inmediatamente preguntándome si yo podía entregar lo que faltaba de manera virtual y les dije que sí. Así que preparé todo. Días después me enviaron un correo indicándome que el jurado había aceptado mi tesis y por lo tanto sustentaría virtualmente”, relata con relación a las facilidades que obtuvo.

Conectados a través de un enlace, Ernie defendió su tesis ante los tres miembros del jurado, su director de la escuela profesional Mgr. Ing. Jorge Luis Florez Salas presidente del jurado, los docentes Mgr. Víctor Ponce Estrada y Dr. Arquímedes Vargas Luque. Respecto a las indicaciones para sustentar, señala que fueron las mismas de un acto presencial: un formato para las diapositivas, el tiempo del que disponía y el número de preguntas que le formularían los miembros del jurado.

“Tras culminar mi sustentación y luego de la deliberación de rigor, el bachiller Ernie Tique recibió la noticia que su tesis había sido aprobada por unanimidad”, nos cuenta. “Sentí felicidad y satisfacción por poder terminar mi etapa universitaria. Creo que los sentimientos son siempre los mismos independientemente del modo en que se sustente”.

Junto con un hondo agradecimiento a sus padres “gracias a quienes pude estudiar y ser ahora una profesional”- y a su familia, que la acompañó mientras sustentaba y recibía el veredicto del jurado, Ernie Samir siente una especial gratitud por la UNAM, su alma máter, “por la formación que he tenido, sus excelentes docentes y por todas las oportunidades que me ha brindado para desarrollar habilidades”.

Nuestro flamante titulado envía un mensaje a quienes, como él, están en el proceso de obtener la licenciatura: “No se sientan preocupados pensando qué pasará ahora con el proceso de la tesis. Porque UNAM nos brinda todos los medios y el apoyo para llegar a la meta final que es la sustentación de nuestros proyectos de investigación”.

El Dr. Washington Zeballos Gámez, Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAM, precisó que en estos tiempos de Emergencia Sanitaria la Universidad de Moquegua se coloca a la vanguardia utilizando las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, poniéndolas al servicio de los estudiantes para que continúen su desarrollo profesional.

Asimismo, felicitó al nuevo profesional en Ingeniería de Minas, Jurados Evaluadores y autoridades de la UNAM por asumir este reto en esta nueva era de la Universidad virtual, que busca brindar todas las facilidades para que los estudiantes concreten su formación y puedan continuar con sus planes de vida.

Estudiante sustenta su tesis

Créditos: EPN

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más