El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

Después de 60 años restructuran hospital Honorio Delgado en Arequipa

Después de 60 años de su construcción, el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, por ahora el Hospital COVID 19, viene siendo intervenido y reestructurado en un 80% de su infraestructura, obra que viene ejecutando el Gobierno Regional de Arequipa.

El gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, realizó la inspección de los 5 pisos del nosocomio que están siendo reestructurados, lo que permitirá contar con más de 400 camas, cada una abastecida con puntos de oxígeno, además de equipos médicos de última generación. Adicionalmente se entregó 40 camas para atender a pacientes COVID-19.

“Estamos interviniendo el 80% del Hospital Honorio Delgado. Es una mejora que nunca antes se ha hecho y se está trabajando desde el sótano hasta el quinto piso, incluyendo las salas de operaciones, camas de hospitalización y todo el equipamiento médico. Los equipos y el centro quirúrgico estaban en malas condiciones, exigiendo el sacrificio del personal por salvar vidas, hecho que a partir de ahora va a cambiar”, indicó Cáceres Llica.

La autoridad regional certificó que ya se encuentra terminado el segundo piso con 40 camas provistas con oxígeno cada una, las que estan completamente habilitadas para recibir pacientes COVID-19. En 8 días más se habilitarán otras 40 camas de hospitalización con sistema de oxígeno y aire.

Todos los pisos del hospital estarán interconectados con sistema de oxigenación. Para ello, en la parte exterior se viene instalando dos tanques que garantizarán el abastecimiento de este insumo.

Los 05 pisos del hospital estarán interconectados con un sistema de oxígeno. Se intervendrán los Servicios Higiénicos, duchas, camas, instalaciones eléctricas, puertas, muebles, luminarias, centro quirúrgico y equipamiento. En la parte exterior se viene construyendo e instalando dos tanques de oxígeno que garantizarán el abastecimiento de este insumo. Son 200 trabajadores laborando en tres turnos.

La inversión del proyecto integral supera los S/ 14 millones, monto que se suma al Centro UCI COVID-19 y Servicio de Emergencia COVID-19, así como la adquisición de implementos de bioseguridad para el personal de salud.

El director del Hospital COVID-19, Dr. Richard Hernández, indicó que actualmente se tiene una capacidad de 41 camas para pacientes COVID-19. Desde este miércoles se contará con 40 camas en el segundo piso y en 8 días con otras 80 camas más en el nivel superior.

A esto se suman 142 camas (100 de hospitalización y 42 UCI) que llegaron de Lima a través de Pronis y el Minsa, las que se instalarán en una plataforma al exterior del hospital.

“En nuestro hospital se viene librando una batalla contra el virus que es invisible y que viene cobrando muchas vidas, enemigo al que tenemos que vencer con el apoyo de toda la población. Con esta nueva infraestructura, un mejor equipamiento, además del oxígeno, estamos seguros que vamos a ganarle la batalla al coronavirus”, señalo el médico.

Informó además que en Trauma Shock o la antigua Emergencia se tiene a 8 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 6 en observación. En el Centro UCI COVID-19 se tienen 8 pacientes intubados a un ventilador y 17 camas de hospitalización. En la nueva Emergencia o Servicio de Emergencia COVID-19 ejecutado por el GORE-Arequipa hay 2 pacientes en UCI y 17 camas de hospitalización.

Por su parte, el Gral. Edward Gratelly Silva, Jefe del Comando COVID-19, destacó la inversión que viene haciendo el GORE en este antiguo hospital Honorio Delgado, que atiende a pacientes no solo de Arequipa, sino de las regiones aledañas.

Despues”Después de 60 años se hace una reestructuración del hospital más emblemático de Arequipa y del sur. Este es un trabajo meritorio del Gobierno Regional, los trabajadores de salud y del personal obrero.
Estas obras nos entusiasman a seguir avanzando en esta lucha contra el COVID-19. Estamos seguros que el personal de salud laborará en mejores condiciones”, puntualizó.

Créditos: EPN

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más