El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

Puertos concesionados del país movilizaron más de 9.3 millones de toneladas de carga

Productos se transportaron del 16 de marzo al 31 de mayo de 2020, periodo de la actual emergencia sanitaria.

La articulación de esfuerzos entre las entidades públicas y privadas que impulsan el sector portuario ha permitido que el trabajo diario en los puertos no se detenga. Así lo demuestra el último reporte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
 
Según el informe, el movimiento de carga en los terminales portuarios concesionados del país alcanza un total de 9 389 685 toneladas métricas (TM) del 16 de marzo al 31 de mayo de 2020.
 
El puerto del Callao registró el mayor movimiento durante este periodo con 7 040 846 TM. Esta carga fue atendida por los terminales norte (APM Terminals Callao S.A.), sur (DP World Callao S.R.L.), y de embarque de concentrados de minerales (Transportadora Callao S.A.), con 3 710 315 de TM, 2 781 493 de TM y 549 038 TM, respectivamente.
 
Le siguen, en el sur y norte del país, los terminales portuarios de Matarani (Terminal Internacional del Sur S.A.), ubicado en Arequipa, y Salaverry (Salaverry Terminal Internacional S.A.), que se encuentra en La Libertad. El primero registró un movimiento de 916 571 TM y el segundo de 633 020 TM de carga.
 
Mientras que los terminales portuarios de Paita (Terminales Portuarios Euroandinos S.A.), situado en Piura, y General San Martín (Terminal Portuario Paracas S.A.), de Ica, alcanzaron 456 651 TM y 341 490 TM de carga, respectivamente.
 
Asimismo, el Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma (Concesionaria Puerto Amazonas S.A.), que se encuentra en Loreto, registró 1107 TM de carga.
 
Acciones
Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, desde la APN se han articulado acciones entre los sectores público y privado. Se implementaron medidas, como el control sanitario de las naves en bahía (previo ingreso a muelle) por parte de Sanidad Marítima Internacional (SMI), el establecimiento de protocolos para evitar el contagio de coronavirus y el fortalecimiento de las plataformas digitales para el control de las operaciones portuarias, lo que permite una menor intervención física del personal.
 
Frente a este escenario, la APN reafirma su compromiso de seguir trabajando en el fortalecimiento de estas acciones con el propósito de garantizar la continuidad de las operaciones, así como el bienestar de la fuerza laboral.

Créditos: EPN

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más