El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

Turbidez del río Torata será resuelto por Southern para garantizar agua de calidad

Se trabajará a corto, mediano y largo plazo a fin de garantizar agua de calidad para pobladores.

Southern Peru informó las medidas inmediatas que adoptará a fin de atender el problema de turbidez que registra el agua del río Torata, así como las acciones de apoyo a la población que se ha visto afectada por esta contingencia.
Fue durante la asamblea pública convocada por la Municipalidad Distrital de Torata y a la que asistieron, autoridades regionales y provinciales, directivos de la Junta de Usuarios, representantes de OEFA, ALA, SENASA, dirigentes distritales, agricultores y funcionarios de la Southern Peru.

El Gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Peru Lic. Felipe Gonzales Gonzales lamentó la contingencia que se originó por el periodo inusual de lluvias intensas y expresó la disposición de la compañía de continuar articulando esfuerzos con autoridades y agricultores para superar esta situación de manera organizada y conjunta.

Explicó que desde que comenzó a registrarse el problema de turbidez, la empresa no ha dejado de trabajar para darle solución, aun en medio de las limitaciones de personal y logística, por las normas de aislamiento social generadas por la pandemia.

Trabajos para mejorar calidad del agua

Sistema de Derivación

En ese sentido señaló que, en el plazo más breve posible, la compañía retornará el sistema de derivación, al punto de descarga anterior. De esta manera se evitarán los deslizamientos, así como el arrastre de sólidos y sedimentos que ocasionan la turbidez de las aguas del río y la colmatación de canales y bocatomas. Posteriormente se procederá al entubado y entrega del líquido elemento al río.
Señaló que, en paralelo, la empresa ejecutará obras de ingeniería en el punto de descarga actual ubicada en la zona de Ichupampa, donde se vienen registrando los problemas de erosión.

Cuidado de los animales


Limpieza y agua permanente

En tanto se van desarrollando estas tareas, Southern Peru reforzará los trabajos de limpieza y descolmatación de canales, bocatomas, desarenadores y reservorios, a fin de ir habilitándolas con mano de obra local y en coordinación con los agricultores. Estas tareas ya se iniciaron y continuarán hasta superar el impase
Remarcó que continuarán con la instalación de tanques de 1100 litros de capacidad y el abastecimiento con cisternas de 5000 galones, a fin de garantizar agua para consumo humano y consumo de animales.

Confirmó además que hoy comenzó a trabajar un tractor D-8 en la zona de Ilubaya (Torata), mañana en Camata para habilitar vías de acceso a los reservorios de los agricultores que serán abastecidos de manera permanente con agua. La maquinaria trabajará en las zonas que se requiera.

Todo el apoyo a la población torateña

Así mismo, anunció la adquisición de bebederos que se entregarán a los pobladores afectados a fin de facilitar la hidratación de sus animales. En la misma línea, se ha dispuesto la asistencia veterinaria y el soporte con insumos para tratar las afecciones que pudieran presentarse.

Felipe Gonzales aprovechó para señalar que la compañía también asistirá con dotación de agua a los pobladores de la zona de Torata Alta y anexos, cuya línea de conducción de agua para consumo humano, sufrió avería dejándolos sin recurso hídrico.

Finalmente remarcó que la empresa continuará trabajando de manera conjunta con las autoridades y agricultores del distrito, con proyectos importantes en favor del agro, que se coordinarán con la Junta de Usuarios de Torata, la Municipalidad Distrital y el Gobierno Regional de Moquegua.

Créditos: EPN

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más