Médico afirma que aseo bucal reduce carga viral en el tratamiento contra el covid-19

Se trata del médico internista Stalin Vílchez Rivera, quien ha llegado a la conclusión de que los pacientes pueden recuperarse si realizan un correcto aseo de boca, pues esto ayuda a evitar que el virus se multiplique una vez que la persona se ha infectado.

“Cuando ya estamos infectados, el virus no se mete al pulmón, eso sucede al quinto día. En los primeros cinco días el virus se replica en la nariz, la boca, la garganta, y en ese tiempo debemos desinfectarnos, extremar el aseo oral, y no perder el tiempo preocupándonos en medicamentos que no tienen éxito”, señaló.

En diálogo con Correo, el médico señaló que, por opinión personal basado en su práctica, tras evaluar varios casos de pacientes con Covid-19 comprobó que las personas que no cumplían las recomendaciones fallecían y las que sí lo hacían eran dados de alta.

Esto lo plasmó en una investigación que ha enviado a una revista científica.

“Tuve dos pacientes. Una señora diabética y otra señora sin factores de riesgo. A ambas les expliqué que el aseo es importante, le entregué a cada una un enjuague bucal, cepillo de dientes y pasta dental. A los dos días regresé y a la diabética la encontré mucho mejor y fue dada de alta. En cambio, la otra señora no se cuidó, no me hizo caso y falleció. Ahora tenemos pacientes ancianos que se recuperan por extremar el aseo”, indicó.

Incluso, el médico internista compartió su peculiar método para prevenir el covid-19, como opinión personal. “Yo me cepillo y luego con yonque o cañazo hago mi enjuague bucal, y después lo boto, no lo tomo, no tiene sentido adentro como sí afuera, los antisépticos actúan al inicio”, acotó.

Créditos: Correo

También podría gustarte