El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

Contraloría advierte retraso en ejecución de laboratorio molecular en Moquegua

La Contraloría advirtió que la ejecución del laboratorio para realizar pruebas moleculares y detectar oportunamente casos de COVID-19, se encuentra retrasado por parte del Gobierno Regional de Moquegua (GRM). 

El 19 de mayo pasado, el GRM aprobó el expediente técnico para la “Remodelación de laboratorio; adquisición de cabina PCR, congeladora y microcentrífuga; además de otros reactivos en el Hospital Regional de Moquegua, localidad San Antonio” con un presupuesto de S/ 1 027 837,65 y un plazo de ejecución de 45 días calendarios. El 22 de mayo el proyecto fue remitido a la Gerencia Regional de Salud (GERESA) para que dicha entidad lo ejecute.  

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 011-2020-OCI-5347-SCC, la GERESA devolvió el expediente técnico al Gobierno Regional el 7 de julio. En su informe, explicó que dicha gerencia no cuenta con un órgano o unidad orgánica responsable de planificar, programar, ejecutar y supervisar los procesos vinculados a la ejecución del laboratorio molecular. 

El Órgano de Control Institucional (OCI) verificó en el sistema de gestión documentaria del GRM y evidenció que el informe de devolución del expediente técnico fue derivado a la Gerencia Regional de Infraestructura con copia a la Subgerencia de Estudios y Proyectos y que ambos documentos se encuentran pendientes de atención.  

Esta situación podría afectar el oportuno reforzamiento de los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria por el nuevo coronavirus, que a la fecha se acerca a los 10 mil contagios en la región Moquegua. 

Cabe indicar que anteriormente la Contraloría advirtió la falta de asignación presupuestal para la ejecución del laboratorio molecular; así como que se carece de sustento técnico las partidas de instalaciones sanitarias de desagüe consideradas en el expediente técnico, situación que podría ocasionar costos adicionales y retrasos en su ejecución. Estas dos situaciones adversas todavía no fueron corregidas por el Gobierno Regional. 

El Informe de Control Concurrente, fue remitido al titular de la entidad para que se adopten las acciones correctivas a fin de asegurar el objetivo de contar con un laboratorio molecular en el Hospital Regional de Moquegua. 

Créditos: EPN

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más