El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

Transporte marítimo movilizó 700 toneladas de carga del Callao a Moquegua, Arequipa y Piura
 

Desde diciembre pasado hasta la actualidad, se han realizado diez operaciones de traslado de mercancía de puerto a puerto.
 
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sigue promoviendo las operaciones de transporte marítimo de cabotaje de puerto a puerto para consolidar las rutas hacia el norte y sur del país.
 
Desde que se realizó la primera operación de cabotaje marítimo, en diciembre de 2019, hasta la actualidad se han trasladado 700 toneladas de alambre galvanizado, abarrotes y alimento para peces, en 34 contenedores, para abastecer a las regiones de Piura, Arequipa e Ilo.
 
Según el reporte de la Dirección de Políticas y Normas de Transportes Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en lo que va del año se han realizado diez trayectos desde el puerto del Callao a diferentes terminales del país: Siete a Matarani, en Arequipa; dos a Paita, en Piura; y uno a Ilo, en Moquegua.
 
Mensualmente, hay disponibilidad de frecuencia de naves para realizar tres cabotajes marítimos: dos a Ilo y uno a Matarani, con el fin de reactivar la economía y posicionar las exportaciones peruanas hacia Bolivia desde el Callao. Cabe anotar que en estas operaciones intervienen más agentes de la cadena logística del cabotaje, lo que contribuye a fortalecer la competitividad nacional.
 
Rumbo al sur
 
El último traslado marítimo partió el pasado 11 de agosto, rumbo a Matarani, en Arequipa. La operación estuvo a cargo de la embarcación Cerinthus. Se trasladó tres contenedores de la empresa Supermercados Peruanos con productos de aceite y detergente que servirán para el abastecimiento del sur del país.
 
El Director General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Fernando Cerna, señaló que “el sector seguirá fomentando el cabotaje marítimo como alternativa de transporte, debido a que es seguro y constituye un sistema transparente, saludable y medioambientalmente viable”.
 
En todos estos viajes, se ha trasladado diferentes tipos de mercancía  que anteriormente era llevada a sus destinos por vía terrestre generando sobrecostos. Esta modalidad fomenta el desarrollo del transporte multimodal, disminuye la congestión en las carreteras, mejora la seguridad vial y ayuda al cuidado del medio ambiente.
 
Estos viajes marítimos se realizan cumpliendo todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación del covid-19.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más