El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

MTC ganó proceso arbitral al consorcio investigado por el Caso “Club de la Construcción”

Procuraduría Pública del MTC evitó que el Consorcio Vial Mayocc le cobre al Estado más de S/ 13 millones. Tribunal Arbitral declaró la validez de la liquidación de obra realizada por la institución.
 
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró que un Tribunal Arbitral desestime las pretensiones del Consorcio Vial Mayocc, que reclamaba en el fuero arbitral importantes sumas de dinero por una demanda relacionada al Contrato de Ejecución de Obra N° 055-2013-MTC/20, para la Construcción y Mejoramiento de la Carretera Imperial – Mayocc – Ayacucho, Tramo: Mayocc – Huanta.
 
La pretensión económica que el consorcio buscaba en este proceso arbitral era por los siguientes conceptos: saldo de gastos generales variables de los presupuestos principales y adicionales, también sobre gastos generales variables en el periodo que cubre fechas de ampliaciones de plazo.
 
Igualmente, por los conceptos sobre utilidades dejadas de percibir del contrato principal y adicionales de obra, y por el monto estimado por mantener cartas fianzas, entre otros.
 
La estrategia de defensa planteada por la Procuraduría Pública del sector, con la participación técnica de Provías Nacional, logró impedir que el Estado pague más de S/ 13 millones a favor del citado consorcio.
 
Es importante resaltar que Consorcio Vial Mayocc está conformado por las empresas JOHE S.A y Constructores y Mineros Contratistas Generales S.A.C., ambas investigadas por el Ministerio Público en la Carpeta Fiscal N° 34-2017, por el conocido Caso “Club de la Construcción”.
 
Al respecto, el Procurador Público del MTC, David Ortiz Gaspar, manifestó que la defensa de los intereses del sector se encuentra consolidada. “Desde el ámbito de nuestras competencias, seguiremos impulsando las buenas prácticas en el arbitraje, contribuyendo al fortalecimiento de nuestro sistema de defensa jurídica del Estado”, señaló.
 
El referido procurador puntualizó que “La institución del arbitraje debe utilizarse para solucionar controversias suscitadas en la ejecución de un contrato, no para defraudar al Estado”.
 
De esta manera, el MTC, liderado por el Ministro Carlos Estremadoyro Mory, ratifica su compromiso de luchar frontalmente contra la corrupción y de cautelar de manera eficiente los fondos públicos.

Créditos: EPN

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más