El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

Contraloría detectó perjuicio en municipio de el Algarrobal por alza de sueldos

La Contraloría General de la República detectó que la actual gestión del Concejo

de la Municipalidad Distrital de El Algarrobal, en la provincia de Ilo, incrementó la remuneración de su alcalde y dietas de regidores pese a que la normativa vigente no lo permite, y ello ocasionó un perjuicio económico de S/ 19 mil 500.

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 021-2020-2-0445-SCE, el concejo edil de El Algarrobal con la opinión favorable del Gerente Municipal y el Asesor Legal, fijó la remuneración mensual del alcalde y dieta de los regidores en un monto de S/ 2 mil 860 y S/ 858, respectivamente. Esta decisión fue ejecutada por el responsable de la oficina de Planificación, Presupuesto y Racionalización, sin emitir algún pronunciamiento o formular alguna observación al respecto de la legalidad de esta disposición.

La sesión de concejo donde se aprobó el incremento de la remuneración y dieta ocurrió el 28 de marzo de 2019. Los auditores de la Contraloría recopilaron la información y detectaron que con la decisión del Concejo se incrementó en 120% su salario y dieta en comparación a los meses de enero a abril de 2019.
Anteriormente, la remuneración y dieta de los regidores era de S/ 1300 y S/ 390, respectivamente.

Mientras que el perjuicio económico ocasionado se fijó en S/ 19 mil 500, cifra representada por los pagos en exceso durante los meses de mayo a septiembre de 2019. Por este hecho, la Contraloría halló presunta responsabilidad civil en el alcalde distrital de El Algarrobal y los cinco regidores que conforman el Concejo Municipal. Además figuran tres funcionarios de la municipalidad, quienes deberán responder por su presunta responsabilidad administrativa.

El informe de control específico recomendó al titular de la entidad disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades que correspondan. Asimismo, se informó de los hechos al Procurador Público del municipio y se le recomendó iniciar las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos del Informe.

DATO: El 11 de octubre de 2019 la Contraloría remitió una orientación de oficio a la Municipalidad de El Algarrobal, advirtiéndole que el incremento de remuneración del alcalde y dieta de los regidores ocasionaría un perjuicio económico a la entidad. El Concejo Municipal aceptó la recomendación y disminuyó su remuneración y dieta a S/ 1300 y S/ 390, respectivamente. Sin embargo, el alcalde y regidores no devolvieron el monto en exceso que recibieron de mayo a septiembre.

Créditos: EPN

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más