El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

Trabajadores de Anglo Américan Quellaveco inician proceso de retorno al trabajo

“Nuevo grupo seguirá protocolo de evaluación médica y toma de pruebas rápidas en clínicas locales, para luego realizar aislamiento en hospedajes acondicionados”

Todos pasarán por pruebas moleculares y solo serán trasladados a Quellaveco si cuentan con resultado negativo.

Un grupo de aproximadamente 500 trabajadores moqueguanos inicia desde hoy el proceso de “preembarque” para retornar a sus frentes laborales en el proyecto Quellaveco.

Este proceso inicia con una evaluación médica y la toma de pruebas rápidas en clínicas locales de las ciudades de Moquegua e Ilo. Los trabajadores deben acercarse a las clínicas con todo su equipaje pues, de ser considerados aptos médicamente y haber obtenido resultado negativo en la prueba rápida, deberán iniciar el proceso de aislamiento en un hotel debidamente acondicionado; no pueden regresar a sus hogares por sus pertenencias, ya que romperían la “cadena de aislamiento” que se inicia en las clínicas.
Con prueba rápida negativa y aptitud médica, los trabajadores pasan a la siguiente fase: aislamiento en un hotel para la toma de su prueba molecular y espera de resultados. Los trabajadores permanecen aislados desde que ingresan al hotel hasta que reciben los resultados de las pruebas moleculares (entre 6 a 8 días). Únicamente aquellos que cumplen con dicha “cuarentena” y obtienen resultados negativos en dichas pruebas son autorizados a subir al proyecto.

Todos los trabajadores han sido debidamente informados de este protocolo, por lo cual, una vez convocados para el inicio de este proceso, deben acudir a las clínicas con el equipaje y pertenencias apropiadas para su período en campamento, ya que no podrán retornar a su hogar a recogerlas.

El reinicio de los trabajos de construcción en Quellaveco es un proceso gradual y progresivo, con el objetivo de minimizar cualquier riesgo a la salud y seguridad del trabajador. Por eso nadie sube al proyecto si no tiene un resultado negativo en su prueba molecular. Esta prueba es uno de los controles implementados para reducir el riesgo de contagio del Covid-19 en los campamentos.

Estos filtros, combinados con la responsabilidad individual de cada trabajador para aplicar las medidas de prevención (higiene de manos, uso adecuado de la mascarilla y distanciamiento físico, entre otros), son escudos efectivos contra el coronavirus.

Proyecto minero Quellaveco

Cabe señalar que todos los ambientes del proyecto Quellaveco han pasado y pasan por un profundo proceso de desinfección, encontrándose aptos para recibir al personal. Todas las actividades de limpieza en habitaciones, frentes de trabajo, ambientes comunes, vehículos y otros son permanentes.

Anglo American Quellaveco invoca a los trabajadores y a la ciudadanía en general a no bajar la guardia en la lucha contra el Covid-19, y los insta a seguir haciendo lo correcto. Mantenerse sano es un trabajo constante.

Créditos: EPN

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más