El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

La espada de ‘Damocles’ de la vacancia presidencial | CRÓNICA

Por José Pizarro Padilla

El audio presentado el día de hoy son sofismas de un interlocutor caído en desgracia. ¿Tienen contenido penal los audios presentados?, ¿es un delito planificar una defensa? ¿con que interés hicieron esas grabaciones y quién o quiénes lo editaron?, la jurisprudencia a determinado en varios casos que los audios obtenidos con interés público son lícitos, ahora queda determinar si aquellos hechos concretos constituyen una violación legal con responsabilidad penal.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha presentado recientemente una denuncia constitucional contra Édgar Alarcón, por ser presunto autor del delito de cohecho pasivo propio, su levantamiento está en pie de decidir por este congreso, sabe que podría ir a la cárcel, en su desesperación lo único que le toca es crear sofismas y barullo en el gallinero congresal y sabe que cuenta con el apoyo de matarifes con apetitos presidenciales (Manuel Merino de Lama) e impresentables candidatos electorales que no no podrán ser reelegidos, patear el tablero es la consigna.

La moción de vacancia presidencial si así lo quiere este congrezoo debe ser presentada por lo menos, por 26 congresistas (20% del número legal). Su admisión es sometida a votación, que requiere del voto del 20% de los congresistas hábiles. Si la moción es admitida, se debate y se somete a votación, salvo el voto de 104 congresistas que pueden decidir que el debate sea inmediato con carácter sumario.

El presidente tendrá 60 minutos para su defensa. Para la aprobación de la vacancia presidencial se requieren 87 votos, así de rapidito. Hay dos hechos concretos en la historia del Perú, el antecedente más remoto fue el del expresidente Alberto Fujimori, quien fue vacado por incapacidad moral mediante Resolución Legislativa Nº 009-2000-CR, del 21 de noviembre del 2000, después de todas las atrocidades que hizo.

El otro caso fue el de Pedro Pablo Kuczynski también vacado, César Villanueva (caído en desgracia luego por corrupción y actualmente preso) fue el principal promotor del segundo proceso de vacancia, pero al final dada las pruebas en su contra PPK presentó su renuncia que fue aceptada por el congreso.

Hoy pende sobre la cabeza del presidente cual espada de Damocles su vacancia y en manos de este congrezoo tomar esa decisión, casi 200 años de caricatura republicana nos respaldan…

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más