El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

CANCILLER: estamos listos para invocar la Carta Democrática Interamericana

El canciller Mario López dijo esta noche que están listos para invocar la Carta Democrática Interamericana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), frente a la intención de un sector del Congreso de promover una vacancia presidencial.

“Tenemos listos, preparados, los escenarios para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, cuyo artículo 17 establece cuáles son los mecanismos que se deben dar frente a una situación como esta”, señaló en Latina.
La carta, explicó el canciller, permitiría solicitar a la OEA el envío de una misión al Perú, “pero esto todavía no lo hemos solicitado, por el momento lo tenemos listo“.

Mencionó que frente a una situación de inestabilidad política como la que se ha dado, y ante el intento de desestabilizar al país, se han pronunciado países amigos como los de la Comunidad Andina

Dicho pronunciamiento, subrayó, es frente a la imposibilidad de seguir desarrollando la ejecución de la política con normalidad y el riesgo que corre el proceso electoral que ya se inició con la convocatoria en julio pasado. La preocupación, comentó, ha sido compartida por la OEA y países de otras regiones.

Tras referir que algunos integrantes del Congreso están detrás de este intento desestabilizador, en el cual dijo haber apreciado un nivel de planificación, consideró que las llamadas del presidente del Parlamento, Manuel Merino, a las Fuerzas Armadas colisionan con el orden democrático.

“Las llamadas no debieron haberse dado y me parece que fue muy oportuno que los comandantes generales de las Fuerzas Armadas informaran de ello al ministro de Defensa, al Premier y al Presidente”, enfatizó.

López recordó que el presidente de la República es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y estas no tienen función deliberante según la Constitución.
Para el canciller, es claro que el presidente Martín Vizcarra sintoniza con seis de los pedidos que la población se hace en torno a este tema; por ejemplo, que se investigue hasta el final.

De igual forma, dijo que el pueblo peruano, en su mayoría, desea que la moción de vacancia no continúe ni prospere, que el Gobierno se dedique a enfrentar la crisis sanitaria y económica, se desarrollen las elecciones, que los motivos de la vacancia señalados en la Constitución los precise el Tribunal Constitucional, y que Ejecutivo y Legislativo encuentren puntos de coordinación para seguir avanzando.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más