Propondrían no admitir demanda competencial y rechazar medida cautelar sobre vacancia

MarioRospigliosi

Proyecto de resolución que se debatiría mañana plantea elevar a más de 100 el número de votos para sacar del cargo al jefe de Estado.

En un giro inesperado, las propuestas que mañana entregaría la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente del mandatario Martín Vizcarra, plantearía que no se admita la contienda competencial y por lo tanto, se rechace la medida cautelar, con lo que el jefe de Estado o su abogado deberán acudir al Congreso el viernes.

Sin embargo, como una especie de candado, también se incluiría una parte interpretativa para elevar a cuatro quintos el número de votos que se requieren para vacar al presidente de la República, es decir con 104 votos.

Como se recuerda, en el reglamento del Parlamento se señala que dicha cifra era necesaria si se votaba el mismo día que se presentaba la moción de vacancia, de lo contrario se requería el apoyo de 87 legisladores, como ocurrirá el viernes.

La propuesta de la magistrada de elevar el número de votos implicaría una valla aún mayor a la que ya existe, haciendo más difícil la vacancia del mandatario.

Se justificaría en que al ser el jefe de Estado el primer funcionario y representar a la Nación no puede ser sancionado con el mismo número de votos que un defensor del Pueblo, un contralor de la República, e incluso un magistrado del Tribunal Constitucional.

Esta sería la salida que habría encontrado ante la posibilidad de que el pleno del ente constitucional rechace tanto la admisibilidad como la cautelar, con los votos de Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Manuel Miranda. Sus cuatro votos habrían sido suficientes para ello.

Los magistrados debatirán mañana las ponencias en una sesión reservada que se iniciará a las 9 de la mañana.

Créditos: La República