Laboratorio del Reino Unido vacunará a Moqueguanos contra el Covid – 19

Debido a que el Perúcuenta con una población multiétnica, una diversidad geográfica y, sobre todo, es uno de los países más golpeados por el COVID-19, en las últimas semanas se han sumado más laboratorios internacionales que buscan probar sus candidatas a vacuna en el territorio.

El asesor en Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Castillo Solórzano, anunció que el quinto laboratorio que ha confirmado ensayos clínicos con voluntarios peruanos es el Imperial College London, del Reino Unido, el cual ha elegido no solo a Lima, sino también a la región de Moqueguapara comprobar la eficacia de su vacuna.

Según Castillo, el prototipo del Imperial College London, que utiliza un ARN sintético autoamplificado (cadenas sintéticas de código genético basado en el virus), será probado en participantes peruanos recién desde enero del 2021.

Se debe señalar que con este laboratorio se descentralizan los ensayos de la vacuna contra el COVID-19. Pero no es el único.

Hace unos días, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) confirmó que su candidata a vacuna será evaluada no solo en Lima, sino también en el Callaoe Iquitos.

Para este proceso habrá entre 5.000 y 6.000 voluntarios divididos en dos sectores: el mayoritario con personas sanas de 18 a 60 años y el subgrupo con personas con algunas comorbilidades (diabetesy obesidad). Según Castillo, J&J iniciará sus pruebas a inicios de octubre.

De esta manera, Castillo afirmó que se están asegurando los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 tanto en la población de la costa como en la sierray la selva del Perú.

Se vienen más pruebas

Otros dos laboratorios interesados en hacer ensayos −sin contar al equipo chino de Sinopharm que ya empezó con sus ensayos clínicos a través de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)− son AstraZeneca-Universidad de Oxford (Reino Unido) y CureVac (Alemania).

Sobre este tema, el representante del Minsa afirmó que el siguiente en iniciar ensayos clínicos en el Perú será el laboratorio AstraZeneca-Universidad de Oxford, que tiene planeado empezarlos durante la primera semana del próximo mes.

En tanto, se estima que CureVac comience sus pruebas en Lima, en noviembre.

“Otros laboratorios podrían sumarse a esta lista (de cinco) en los próximos días”, dijo Castillo.

Esto es importante para la exministra de Salud Patricia García debido a que el Perú no puede quedarse solo con una vacuna. Por eso, es positivo que se busquen más opciones.

La clave

El Minsa informó que el Perú suscribió un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas de la iniciativa Covax Facility. Con esto tenemos aseguradas 11 millones de dosis y se vienen convenios con otras farmacéuticas.

Créditos: EPN

También podría gustarte