El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

Pedagógico “MCC” de Moquegua Carbonera no logró licenciamiento ante MINEDU

Profundo malestar generó en la numerosa población magisterial regional, la denegatoria del anhelado licenciamiento al Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Mercedes Cabello de Carbonera, incluyendo un programa de estudios (Educación Inicial).

ANTECEDENTES
El 30 de abril de 1965, siendo presidente constitucional del Perú el arquitecto Fernando Belaunde Terr1, mediante Ley N° 15543, se dispuso el establecimiento de la Escuela Normal Mixta en la cálida ciudad de Moquegua.
El 05 de diciembre de 1984, por Decreto Supremo N° 052-84-ED, se autorizó la adecuación de la Escuela Normal Mixta de Moquegua a Instituto Superior Pedagógico.
El 26 de mayo de 1994, mediante Decreto Supremo N° 09-94-ED, se renueva en vía de regularización la autorización de funcionamiento del Instituto Superior Pedagógico Mercedes Cabello de Carbonera de Moquegua.

El 16 de agosto de 2002, con Decreto Supremo N° 017-2002-ED, se reinscribió al Instituto Superior Pedagógico Público Mercedes Cabello de Carbonera, cuyo funcionamiento fue autorizado por Decreto Supremo N° 052.84-ED.
El 31 de enero de 2011, con Resolución Directoral Regional N° 0109, la Dirección Regional de Educación del Gobierno Regional de Moquegua reconoció la nueva denominación del Instituto Superior Pedagógico Público Mercedes Cabello de Carbonera.

El 26 de octubre de 2011, mediante Constancia de Adecuación Institucional N° 025, la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación, hace constar que el IESPP Mercedes Cabello de Carbonera, cumplió con adecuarse a la Ley 29394 (Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior) y su reglamento aprobado con D.S. N° 004-2010-ED.

El 18 de mayo de 2016, con Resolución Directoral N° 220, la Dirección de Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación (DIFOID), revalidó la autorización de funcionamiento institucional del IESPP Mercedes Cabello de Carbonera, y de las carreras de Educación Inicial; Educación Inicial Intercultural Bilingüe, Educación Secundaria, especialidad de Comunicación, Computación e Informática y, Idiomas, especialidad de Inglés, por un período de 05 años.

El 20 de noviembre de 2018, con Resolución Directoral N° 097, la DIFOID autorizó al Instituto Superior Pedagógico Público Mercedes Cabello de Carbonera la carrera profesional de Educación Secundaria, especialidad Ciencia, Tecnología y Ambiente; y la carrera de Educación Física.

LICENCIAMIENTO DENEGADO
El 07 de octubre de 2019, con Expediente N° 204710-2019, la directora del instituto, Prof. Dominga Farfán Castro, solicita el licenciamiento para la adecuación del instituto como Escuela de Educación Superior Pedagógico Pública Mercedes Cabello de Carbonera, incluyendo un programa de estudio (Educación Inicial).

El 13 de noviembre de 2019, con Oficio N° 1686, la DIFOID remite al instituto el Informe N° 0808 conteniendo el detalle de las observaciones realizadas a la solicitud de licenciamiento, otorgándosele un plazo de 10 días hábiles para su subsanación.

El 27 de noviembre de 2019, el instituto presenta a través de Mesa de Partes del Ministerio de Educación, la documentación que sustenta el levantamiento de observaciones comunicadas con Oficio N° 1686.

El 12 de diciembre de 2019, previa comunicación de la DIFOID, se realizó la correspondiente verificación de la infraestructura física, equipamiento y recursos para el aprendizaje, concernientes a la prestación del servicio educativo.

El 20 de diciembre de 2019, con Oficio N° 1893, la DIFOID remite al instituto el Informe N° 1016, en el cual se le indican los medios de verificación cuya subsanación no ha resultado satisfactoria, otorgándosele un plazo de 10 días hábiles para la subsanación.

El 23 de diciembre de 2019, con Oficio N° 2037, el instituto presentó la documentación a fin de subsanar las observaciones comunicadas a través del Oficio N° 18993; habiendo presentado información complementaria los días 18 y 19 de febrero de 2020.

El 25 de febrero de 2020, la DIFOID remite al instituto el Informe N° 0168, en el que se indican los medios de verificación cuya subsanación no ha resultado satisfactoria, otorgándosele un plazo de 10 días hábiles para la subsanación.

El 10 de marzo de 2020, el instituto solicita ampliación de plazo por 10 días hábiles para concluir la subsanación, plazo concedido mediante Oficio N° 476, notificado vía correo electrónico el 10 de marzo de 2020.

El 11 de junio de 2020, con Oficio N° 661, la DIFOID reitera el requerimiento de información sobre las observaciones no subsanadas comunicadas con el Oficio N° 383.

El mismo día (11 de junio de 2020), con Oficio N° 227 el instituto solicita la suspensión del plazo por 30 días hábiles, a fin de cumplir con la información requerida por DIFOID. El 24 de julio de 2020, el instituto presenta documentación complementaria a fin de que sea tomada en cuenta en el proceso de licenciamiento.

El 27 de julio de 2020, con Oficio N° 664, la Dirección General de Desarrollo Docente (DIGEDO) remite al despacho viceministerial de Gestión Pedagógica el Informe N° 855 por el cual la DIFOID emite opinión técnica desfavorable sobre el licenciamiento, precisando que:
1) El instituto no cumple 02 de las 05 condiciones básicas de calidad. 2) No cumple con todos los indicadores la condición básica de calidad I: Gestión Institucional. 3) No cumple con todos los indicadores de la condición básica de calidad II: Gestión académica y programas de estudios.
El 27 de julio de 2020, con Resolución Ministerial N° 293-2020-MINEDU, se desestima la solicitud de licenciamiento para la adecuación del instituto como Escuela de Educación Superior Pedagógico Pública Mercedes Cabello de Carbonera, incluyendo un programa de estudios (Educación Inicial).

RECONSIDERACION
La directora institucional, Prof. Daysi Noemí Cuba Jiménez, al tiempo de centrar su expectativa la reconsideración interpuesta contra la Resolución Ministerial N°293-2020-MINEDU, explicó que en el peor de los escenarios emprenderían nuevo proceso de licenciamiento.

PREGUNTAS DE CAJON
¿Por qué el instituto no acreditó dos de las cinco condiciones básicas de calidad? ¿Qué le faltó al instituto para acreditar todas las condiciones básicas de calidad? ¿Por qué no aprobó en gestión institucional? ¿Por qué no aprobó en gestión académica y programas de estudios?
¿Será que el instituto cumple al pie de la letra todas las condiciones básicas de calidad, pero que los altos funcionarios de la DIFOID se resisten a ver esa realidad? ¿Los funcionarios de la DIFOID se habrán ensañado con este instituto?
¿Cuál de las partes dice la verdad? ¿Dicen la verdad las autoridades del instituto que dejan entrever que cumplieron con todas las exigencias? ¿Dicen la verdad los funcionarios de la DIFOID y del Ministerio de Educación, que insisten en que el instituto no cumple las condiciones básicas de calidad?

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más