Tacna recibe más canon que Moquegua porque Toquepala amplió su producción

“Mayor Canon Minero se hace en
función a la producción del mineral”

Esta tarde el Presidente de la República Martin Vizcarra en su visita a Ilo, que los aportes del canon minero se hace en función a la producen del mineral, y no en función a donde se procesa o se da el acabado del concentrado.

“Si el mineral se extrae en Cuajone, el canon minero le corresponde a Moquegua y se hace en función a los códigos e índices que ya están fijados en la Ley, cualquier modificación a la Ley se hace en el Congreso, pero en este momento se hace de acuerdo a la producción que se da, así sea en Cuajone, o en Toquepala, o donde se explote el mineral, señaló.

Asimismo recalcó que toda modificación a la ley se hará con otra ley y eso corresponde hacerlo al congreso, mientras tanto nos tenemos que regir a la ley, agregó.

Lo que tendría que hacer Moquegua para tener más canon minero que Tacna, es que se amplíe la producción de la concentradora de Cuajone; y ese proyecto le corresponde a la minera Southern Perú, tal como lo hizo en la región Tacna con su yacimiento de Toquepala.

Finalmente el mandatario señaló que sostendrá una reunión con las autoridades de Moquegua para sostener el diálogo y explicar las razones.

Créditos: EPN

También podría gustarte