El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

Alcalde de Moquegua busca expansión territorial afectando 44 kilómetros de Ilo

Por Marcia Aragón Andía

En el año 2016 mediante oficio Nº101-2016-PR el ex presidente de la República Ollanta Humala Taso solicita al Congreso de la república, someter a consideración el proyecto de ley de creación del distrito de San Antonio en la Provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua, el mismo que fue enviado con carácter de urgente.

El cual como bien conocemos, fue solicitado e impulsado por el entonces Alcalde del Centro Poblado San Antonio Abraham Cárdenas. Lo curioso de dicho proyecto, es que este abarcaba territorio perteneciente a nuestra Provincia de Ilo, concretamente a nuestro Distrito de El Algarrobal. Se sobrepasaba un tramo de 44.8 kilómetros, afectando las zonas de pampa el Hueco, hasta la Quebrada del Bronce, pasando por la capilla, incluido el rio Osmore.

En declaraciones del ex Alcalde de El Algarrobal Victor Casas, manifestaba que “se estarían afectando 8 predios agrícolas Ileños”. Fue este el motivo de preocupación durante aquellos años, de la entonces autoridad Provincial de Ilo y Distrital de El Algarrobal, la cual se vio materializada en las distintas reuniones en la región y en la ciudad de Lima.

En el mismo año, el Alcalde Abraham Cárdenas se reunió con el ex Alcalde Willam Valdivia en el despacho de alcaldía de la Municipalidad Provincial de Ilo, para manifestar que “Su intención no era buscar enfrentamientos y se presentaría a la Presidencia del Consejo de Ministros las observaciones presentadas”.

El ex congresista Mario Mantilla, impulsa la concretización del proyecto de Ley mencionado y reinciden en no respetar el territorio de nuestra Provincia, agilizando dicho trámite sin poner en conocimiento de lo actuado a las autoridades de Ilo.

En el año 2016 quien era el Alcalde de Ilo, manifestó que los profesionales de la entidad, habían hecho llegar observaciones, las cuales debían ser desarrolladas en una mesa de trabajo, a efectos de poder subsanarlas y corregidas, reformularse de esta manera el proyecto.
Por lo que se tuvo que llevar a cabo una reunión presidida por la Dirección Técnica de Demarcación Territorial en la ciudad de Lima, en la que se concluyeron importantes consensos, siendo un acuerdo crucial el respeto por el territorio de Ilo.

“Apoyo absoluto para el progreso y desarrollo de los pueblos, distritos y Provincias de la región Moquegua, siempre que se respete el territorio de la Provincia de Ilo. Nuestra posición es firme como Ilo, ya se presentó el documento de observación al congreso, haremos lo mismo ante la Presidencia del Consejo de Ministros”, manifestó Willam Valdivia.

En el mes de marzo de este año, días antes de la declaración de emergencia- el Gobierno Regional Moquegua, ratificó sus intenciones por impulsar la propuesta de creación del Distrito de San Antonio, en aquellos días manifestaban estar preparando el expediente en base al Acuerdo de Concejo 013-2018 de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, el cual aprobó los límites del proyecto de creación del distrito San Antonio.

Dichas acciones no fueron hasta el mes de septiembre puestas nuevamente sobre la mesa; en las que el ahora Alcalde de la Provincia de Mariscal Nieto Abraham Cárdenas (ex alcalde del CP San Antonio), tuvo que verse en la necesidad de acudir hasta la Municipalidad Distrital de El Algarrobal el día 18 de septiembre para remitir el expediente y manifestar que los acuerdos pactados en las gestiones anteriores, serían respetados.

El Alcalde del Distrito de Pacocha la semana pasada, expresó su preocupación por la situación, en solidaridad con el Distrito de El Algarrobal. Por otro lado, el Alcalde Provincial no mostraba interés sobre el tema hasta el día 25 de septiembre, en el que recién pudimos escuchar algunas declaraciones sobre el tema.

Hasta la emisión de esta nota, según las declaraciones del Alcalde de El Algarrobal no se estarían respetando los acuerdos arriba mencionados. Frente a todo esto, es imposible no dejar de cuestionarse cuál es la posición del Gobernador Regional, qué acciones se realizarán para fomentar el diálogo entre las distintas autoridades, qué medidas se tomarán para que el progreso de un sector de la región Moquegua no afecte a otro sector de la misma.

Si bien queda claro que el Gobierno Regional no desempeña un rol como conciliador entre autoridades (como representantes de Provincias y Distritos), sí creemos conveniente que, por la gobernabilidad de la región y el avance de esta, es necesario establecer cuanto antes las mesas de diálogo y trabajo correspondientes.

La transparencia, es hoy en día uno de los mejores de mecanismos para transmitir seguridad y confianza a la población, en aras de seguir siendo una región fuerte y no se vea esquebrajada nuestra unidad.

Créditos: EPN

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más