El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

La Contraloría advierte riesgos en lote de mascarillas adquiridas por la Red de Salud Ilo

Tres situaciones adversas fueron alertadas por la Contraloría General en la adquisición de 55 mil mascarillas tipo N-95 mediante contratación directa, requeridas por la Unidad de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Red de Salud Ilo.
La compra tiene por objetivo garantizar la bioseguridad del personal de salud que brinda atención directa de pacientes COVID-19 que acuden al área de Emergencia del Hospital y los establecimientos de salud en dicha provincia.

El Informe de Orientación de Oficio N° 033-2020-OCI-0829-SOO, del 21 de setiembre pasado, advierte que las empresas que cotizaron no habrían adjuntado la totalidad del sustento establecido en las especificaciones técnicas para la adquisición de mascarillas descartables tipo N-95, por lo que esta situación podría generar la contratación de un bien no deseado.

La segunda situación detectada por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud Moquegua, señala que en las especificaciones técnicas del requerimiento, no se estipula claramente los plazos de entrega del producto, lo que podría generar confusión de cómputo en el plazo y afectar el objetivo de la contratación directa.

Así mismo el Informe de la Contraloría señala como tercera situación adversa, la limitada indagación de mercado para determinar el valor estimado de las mascarillas, podría generar el riesgo que no se maximice el valor de los recursos públicos que se invierten.

Las tres empresas que cotizaron con la Red de Salud Ilo, ofrecieron como precio unitario de la mascarilla N-95 las siguientes cantidades: 21, 23 y 26 soles; sin embargo, el OCI verificó que en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) se obtuvieron precios históricos menores. Por ejemplo, el Gobierno Regional del Callao, adquirió el 15 de setiembre de 2020, mascarillas N-95 a 15.06 soles la unidad.

En esa línea, el Informe señala que por cada sol que disminuya el precio unitario cotizado para la compra de mascarillas, la Red de Salud Ilo ahorrará 55 mil soles.
Finalmente, la Orientación de Oficio fue comunicada al titular de la entidad para adoptar las acciones correctivas que correspondan a fin de asegurar la continuidad del proceso.

Créditos: EPN

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más