Coordinadora de la Sociedad Civil de Ilo presenta hoy un plan de acción en educación

Esta es una propuesta “Por una educación de calidad centrada en las personas y en armonía con el ambiente”.

FINALIDAD

Contribuir a reducir los impactos negativos de la pandemia por Covid 19 en la educación en la provincia de Ilo y promover algunas de las condiciones necesarias para una educación de calidad en la etapa posterior a la pandemia.

El marco de referencia general del presente plan es el anexo No 1 sobre “Situación de la educación en el contexto de la pandemia”.

OBJETIVOS

1.1 Promover la instalación de la banda ancha de internet para asegurar el acceso y
mejorar la educación digital, e implementación con equipos TICS (Laptop y Tablets que al igual que los libros deben ser entregados en diciembre a las IEs) para contar con un entorno virtual completo para el estudiante y para docentes.
1.2 Fomentar la atención de la salud mental de los escolares, sobre la base de un
diagnóstico formulado con la participación estudiantil y la elaboración de un
programa de apoyo emocional que mitigue el impacto sufrido en el presente año.
1.3 Promover un programa de capacitación docente en neurociencia para poder entender
El funcionamiento del cerebro del niño/a, púber, adolescente y joven para tratar de
Mejorar actitudes y autorregulación de emociones que ayuden a los procesos de E-A
1.4 Promover la activación y/o conformación del COPALE y el COPARE, como espacios de
coordinación y concertación de políticas públicas educativas y prioridades a nivel provincial y regional respectivamente.
1.5 Gestionar un convenio con la UGEL Ilo para lograr el funcionamiento y fortalecimiento
del EDUCENTRO como espacio de desarrollo educativo y cultural.
1.6 Promover la formulación participativa del Proyecto Educativo de la provincia de Ilo, a
partir de algunos insumos anteriormente trabajados.
1.7 Actualizar permanentemente a los docentes de Ilo y la región Moquegua en medidas
de prevención y protocolos en caso de infección de la Covid 19 buscando influir en la población a través de la educación comunitaria y el autocuidado.
1.8 Promover un proyecto de ley para que la comisión reorganizadora del SUNEDU o
MINEDU intervenga en la UJCM por ser una universidad asociativa sin fines de lucro y
permita su continuidad en bien de la juventud ileña.

LINEAS DE ACCION

2.1 Promover la obtención de la banda ancha de internet e implementación con equipos TICS
(Tablets y Laptop) para la provincia de Ilo, como parte de un plan regional que comprenda
también Mariscal Nieto y zonas rurales en la Región de Moquegua.

a) Evaluar con autoridades educativas provinciales y regionales, y con las Municipalidades, las APAFAS y otras OSC, los impactos negativos derivados de un servicio deficiente de internet y carencia de recursos para una educación digital en vigencia.
b) Coordinar para que las tres municipalidades de Ilo y el Gobierno Regional de Moquegua coparticipen en la formulación del diagnóstico técnico del problema y la formulación del plan para la instalación de la banda ancha de internet en Ilo.
c) Gestionar para que las Municipalidades de Ilo y el Gobierno Regional financien la
instalación de la banda ancha de Internet, con participación, de ser necesario, de la cooperación de las empresas privadas.
d) Coordinar con OSC de Mariscal Nieto y Sánchez, acciones conjuntas para que el
Gobierno Regional gestione y financie buena parte de este Proyecto de banda ancha de internet a nivel regional con recursos del canon minero y de otras fuentes
e) Gestionar que el MINEDU en coordinación con la gran empresa de la región, aporte
la cantidad de Laptos y Tablets para los escolares, inicialmente para los que se
encuentran en situación vulnerable.

2.2 Atención de la salud mental de los niños y jóvenes escolares

a) Realizar un diagnóstico en los estudiantes de algunos centros educativos de los principales problemas de su salud mental
b) Evaluar por autoridades educativas y sanitarias a nivel provincial los alcances de la necesidad de un programa básicos de salud mental
c) Establecer sobre esa base un programa articulado de atención de necesidades de salud mental a nivel educativo, coordinado por autoridades educativas y sanitarias a nivel provincial, y con participación de los docentes.
d) Gestionar el apoyo a ese programa por la MPI, colegio de psicólogos, etc.
e) Establece la teleconsulta (teléfono, zoom, otras alternativas) como medio de relación de estudiantes, padres de familia y los psicólogos(as).

2.3 Promover la activación o conformación del Consejo Participativo Local de Educación (COPALE) y Consejo Participativo Regional de educación (COPARE) como órganos de coordinación y concertación, de las políticas y prioridades educativas

a) Activar o conformar una comisión provincial promotora, integrada por representantes de autoridades educativas, docentes, empresariado y organizaciones de sociedad civil.
b) Aprobar por la comisión promotora y de manera concertada su plan de acción para la conformación del COPALE
c) Diseña la propuesta de organización, funciones y otros aspectos del COPALE
d) Consultar a los docentes, APAFAS, otros actores involucrados y especialistas en la materia (sociólogos, filósofos, pedagogos, etc) la propuestas de COPALE, a través de los medios apropiados.
e) Coordinar con iniciativas similares de Mariscal Nieto y Sánchez Cerro la conformación del COPARE

2.4 Evaluar y establecer una política educativa local y regional sólidas con conocimiento profundo del fenómeno educativo en todas sus dimensiones teniendo en cuenta la educación presencial y la educación a distancia.
a) Evaluar de manera integral la calidad y eficacia de la política de educación presencial a
nivel local y regional del periodo 2015-2019
b) Evaluar de manera integral la calidad y eficacia política educativa sobre educación a
distancia local y regional del periodo marzo-diciembre 2020
c) Iniciar la formulación y establecer la política educativa local presencial y a distancia a
nivel local y regional.

2.5 Promover el inicio de la formulación participativa del Plan Educativo Local de la provincia de Ilo cuya última revisión y actualización se realizó en el 2012 teniendo como marco el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular.

a) Formar una comisión encargada de formular el anteproyecto de “Plan Educativo Local” (PEL), integrada por representantes de autoridades educativas, docentes, empresas, APAFAS y otras OSC, además de las municipalidades, teniendo en cuenta la demanda económica, política, social y cultural de la provincia de Ilo y región de Moquegua.
b) Formula y aprobar el plan de acción correspondiente por la Comisión
c) Formular de manera participativa el Proyecto Educativo Local teniendo en cuenta los Proyectos Educativos de cada Institución Educativa, el Proyecto Educativo Regional y el Proyecto Educativo Nacional Y ORIENTANDO LA EDUCACIÓN HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD ILEÑA JUSTA Y HONESTA.
d) Promover la educación para la identidad con la provincia de Ilo y su región en el PEL.
e) Informar los avances sobre el PEL así como al Proyecto educativo Regional, a diciembre 2020

2.6 Capacitar a los docentes de Ilo y la región Moquegua en medidas de prevención y protocolos en caso de infección de la Covid 19

a) Establecer un convenio entre autoridades del sector salud y las autoridades de educación a nivel provincial para la referida capacitación
b) Inducir a que cada maestro/a sea portador en su programación curricular de estas medidas y protocolos a las familias de los estudiantes para prevenir el aumento de contagios.
c) Incentivar que los maestros en su condición de ciudadanos se organicen y participen en las brigadas comunales de educación sanitaria, representando los protocolos de bioseguridad.

2.7 Coordinar proyecto de ley para intervención de SUNEDU o MINEDU en la UJCM por ser una universidad asociativa sin fines de lucro y por la experiencia de las universidades estatales que han perdido su licenciamiento.

a) Establecer una comisión reorganizadora que elabore un anteproyecto de ley referido al
enunciado.
b) Elaborar una propuesta de proyecto de ley en sintonía con las competencias de las
autoridades regionales, locales, congresistas y sociedad civil.
c) Mayor comunicación con la sociedad y publicación de la lista de irresponsables que
ocasionaron este desenlace, por los medios de comunicación.

RECOMENDACIONES

La Comisión de Educación de la PSCI, para el impulso del presente plan de acción, además de implementar las reglas de juego establecidas por la PSCI para sus Comisiones, tomará en cuenta las recomendaciones siguientes:
a) Solicitar a las entidades públicas y privadas competentes, información sobre las acciones que vienen realizando en respuesta a los impactos negativos sobre la educación provocada por la pandemia, así como sobre otras para encausar más adecuadamente las actividades educativas una vez culminada la pandemia (etapa pos pandemia), para las coordinaciones del caso.
b) Articular las actividades de respuestas (a los impactos) en educación escolar con aquellas otras que tienen que ver con los impactos en salud, otros temas sociales y la economía.
c) Promover la más amplia participación de las OSC, de la gran empresa y demás empresas privadas en los diversos objetivos y líneas de acción del presente plan de educación.
d) Gestionar para este efecto los informes disponibles o de ser el caso los testimonios necesarios sobre experiencias anteriores de instalación de COPALEs y COPARE, Proyectos Educativos Locales, Proyecto Educativo Regional, otros.
e) Gestionar la cooperación de expertos nacionales en las diversas temáticas de este plan de acción de educación para que nos brinden su asesoría solidaria
f) Gestionar el compromiso de los Regidores Municipales y Consejeros Regionales para que desde sus roles de representación, normatividad y fiscalización brinden su mas franco apoyo a estas iniciativas.
g) Definir compromisos con las Municipalidades de la provincia y con el Gobierno Regional para el financiamiento en lo que queda del año y de ser necesario el año 2021, y gestionar la cooperación de las empresas privadas.
h) Fomentar alianzas interinstitucionales con OSC de las provincias de Mariscal Nieto y de Sánchez Cerro que se interesen en estas propuestas sobre educación en tiempos d pandemia y más allá de estos.
i) Gestionar con la representación parlamentaria de Moquegua las iniciativas legislativas y la gestión ante el MEF, para garantizar los recursos presupuestarios necesarios.
j) Sobre la base de los resultados y aprendizajes a diciembre 2020 elaborar el plan de acción en educación para el periodo 2021-2022.
Ilo, 30 de julio 2020

Anexo No 1
Situación de la educación en el contexto de la pandemia
El Ministerio de educación con el objeto de mejorar la educación que brindaba el sistema educativo peruano decidió, hace más de 20 años, cambiar de modelo educativo, del modelo técnico, por objetivos, al modelo por competencias que actualmente es el que rige el sistema educativo peruano. En la última década se ha venido implementando con mayor fuerza la capacitación de los docentes para poder desarrollar las 31 competencias que existen en el Currículo Nacional y que viene a ser el marco orientador de la planificación de las clases a nivel nacional en la Educación Básica Regular, sin embargo a la luz de lo evidenciado en esta pandemia, los recursos asignados no fueron suficientes.
Nuestra región desde el año 2007 ha ocupado los primeros lugares en la Evaluación Censal Escolar evidenciando un nivel en comprensión lectora y resolución de problemas que, si bien es cierto no es el óptimo, puede ser el punto de partida de una educación de calidad que contribuya al desarrollo humano de Moquegua, eso para no pecar de triunfalistas ya que la diversidad geográfica de Moquegua no es tan compleja como otras regiones del país y porque sin mala intención los órganos representantes del MINEDU e IEs hemos caído en políticas de entrenamiento para la ECE sacrificando competencias importantes.
Es en este proceso que acontece la epidemia mundial de la covid 19 obligando al Ministerio de Educación a improvisar la modalidad no presencial a través de la Plataforma Aprendo en casa, estrategia dirigida a los niveles de inicial, primaria y secundaria.
Aprendo en Casa es una iniciativa de enseñanza no presencial creada por el MINEDU, que cuenta con la cooperación de organizaciones privadas, organismos multilaterales, en comunicación con los ministerios de educación de la región y para la transmisión de contenidos cuenta con el apoyo de las empresas de radio y televisión nacional, las empresas de telecomunicaciones (para eximir el consumo de datos móviles). Su objetivo es cubrir el currículo escolar integrando temas como la ciudadanía y ciertos aspectos socio-emocionales de la educación; que lamentablemente recién se ponen como prioritarios a la luz de los resultados deficientes de nuestro accionar ciudadano frente a la pandemia cuya factura estamos pagando con muchas vidas de peruanos.

Sin embargo, según un informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones , en el Perú solo el 46% de peruanos tiene acceso a Internet; también señala que, la penetración de Internet es casi inexistente en las zonas rurales (1 %), mientras que en las zonas urbanas es del 30, 2%; también el INEI, basado en el censo 2017, precisa que las dificultades de conectividad parten de la realidad que solo 28% de hogares cuenta con internet, por ende, con computadora o laptop, y el 83,8% con acceso a teléfono celular, muchos de baja tecnología. La pregunta que nos hacemos es: ¿Qué calidad de educación a distancia podemos asegurar en esas condiciones de conectividad?
Esto pone al descubierto que, las estrategias educativas que se desarrollarán en la educación pública en tiempos del Covid-19, tienen como punto de partida la desigualdad, añadiéndose a la de conectividad; la desigualdad entre la Educación Básica Regular con la Educación Básica Alternativa y la Educación Especial; la desigualdad entre la zona urbana y la zona rural; entre la capital de la región y las provincias.

En Moquegua, después de 4 meses de clases, se evidencian serias dificultades de acceso de los y las estudiantes de nuestra región, en especial, de la provincia de Sánchez Cerro. La gerencia regional de educación ha realizado diversas gestiones para que los estudiantes de esta provincia tengan servicio de internet y de radio. Además, se está elaborando proyecto para obtener nuevas antenas en coordinación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El gobierno central tiene tres proyectos para obtener banda ancha de internet para la zona rural: Carumas, por ejemplo. Algunos Alcaldes de Sánchez Cerro han contratado internet satelital que tienen cobertura restringida. El gerente regional de educación señaló que se entregarán 400 celulares, 100 televisores y 400 radios a familias vulnerables de Sánchez Cerro. También es sabido que el gobierno central entregará 604 tabletas con conectividad a Mariscal Nieto, 1102 tabletas para Sánchez Cerro; sin embargo, la provincia de Ilo es la menos favorecida, no recibirá ninguna tableta.

Definitivamente la educación moqueguana es pieza fundamental para obtener condiciones de vida de calidad a mediano y largo plazo en la región, por ello que es preocupante que a pesar que existe un porcentaje de aproximadamente 35% de estudiantes de la provincia de Ilo que carecen de conectividad y que solo cuentan con recargas de 3 y 5 soles que les proporciona whats app (según el INEI, solo el 39% de hogares a nivel nacional tiene acceso a internet ) el gobierno central no está considerando dicho problema en nuestra provincia impidiendo el desarrollo de las competencias de aproximadamente 15 mil estudiantes.

Ello ha motivado que primero un grupo de directores de colegios de Ilo y luego, la directora de UGEL Ilo dialoguen con el Alcalde Provincial de Ilo para la obtención de la banda ancha de internet; lamentablemente, sin éxito. La Municipalidad Provincial posteriormente ha pedido que cada maestro/a identifique a dos estudiantes de su aula que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad para hacerle llegar un chip con conectividad; sin embargo, el problema de conectividad persiste.

La calidad de las clases en nuestra región se garantiza con el acceso a la Plataforma APRENDO EN CASA, a las clases radiales o de televisión y esto no está sucediendo en Ilo en su totalidad; los especialistas de las UGEL y GREMO y los especialistas del MINEDU están capacitando a los docentes en Tecnología de Innovación y Comunicación, en contención emocional y en el modelo por competencias, sin embargo, no podemos aplicar lo aprendido por lo limitado del whats app: no se puede usar vídeos, ni zoom, etc

En medio de todo ello, la implementación del modelo curricular por competencias se ve afectada grandemente y por consiguiente el desarrollo de nuestra región, también:
El currículo nacional señala la priorización, en su p. 8: de ” los valores y la educación ciudadana de los estudiantes para poner en ejercicio sus derechos y deberes, así como el desarrollo de competencias que les permitan responder a las demandas de nuestro tiempo apuntando al desarrollo sostenible, asociadas al manejo del inglés, la educación para el trabajo y las TIC, además de apostar por una formación integral que fortalezca los aprendizajes vinculados al arte y la cultura, la educación física para la salud, en una perspectiva intercultural, ambiental e inclusiva que respeta las características de los estudiantes, sus intereses y aptitudes”. Este objetivo integral y competencias no podrían lograrse en un 30% de estudiantes moqueguanos/as afectando a la región a mediano y largo plazo.

También se han realizado esfuerzos para ayudar a aquellos estudiantes de bajos recursos económicos, que se benefician de la Programa de Alimentación Escolar Qali Warma. Sin embargo, es un riesgo para directivos y personal administrativo el repartir dichos alimentos a los padres y madres de familia en estos momentos de incremento de la infección en toda la región.

Es en momentos de crisis cuando se aprecia la resiliencia de un sistema. Aunque ningún país podría haber estado totalmente preparado para hacer frente a esta crisis ver a múltiples actores del ámbito educativo trabajando juntos como partes orgánicas de un sistema con el fin común de salvaguardar el derecho a la educación de todos los estudiantes, es un signo de esperanza en un país socialmente fragmentado y desigual como el nuestro.

El tremendo esfuerzo y cooperación que ha dado lugar al sistema Aprendo en Casa continuará pasada la cuarentena, ya que, el sistema funcionará de manera complementaria a las clases presenciales con el fin de brindar oportunidades de aprendizaje a estudiantes en zonas alejadas; sin embargo, con un porcentaje de estudiantes sin conectividad Moquegua no estaría beneficiándose de dicha modalidad de educación.

En ese contexto, el conjunto de la política educativa es impactada por el virus letal, incluyendo la modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA), que atiende a estudiantes: jóvenes, adultos y adultos mayores en tres ciclos: inicial (analfabetismo absoluto), intermedio (escolaridad incompleta, menos de 4 grados) y avanzado (secundaria). Esta modalidad atiende a jóvenes, adultos y adultos mayores que no pudieron acceder o culminar su educación por distintas razones, entre ellas, la condición de ser parte de una población social*ente excluida; la mayoría de ellos trabajan en el sector informal, que, según el Instituto Nacional de Estadística (INEI) a diciembre del 2019 eran 8 millones 646 mil 200 peruanos que estaban empleados informalmente. También esta población estudiantil tiene problemas de conectividad, aumentando la desigualdad y la exclusión de estos estudiantes peruanos: bajos porcentajes de matriculados, ausentismo, retiro, etc.

Sin embargo, los que están insertos en la modalidad tienen grandes aspiraciones que las enfrentan con valentía y esfuerzo, acompañados de comprometidos maestros (en esta modalidad hay 4 maestro ileño fallecido por covid 19) asumiendo la tarea de combinar vida laboral y familiar con los estudios para el logro de sus objetivos. Muchos de ellos consideran -de alguna manera- que el derecho a la educación les abre las puertas al desarrollo personal y comunitario, al pensamiento crítico y a la comprensión que la educación es una vía para la conquista de otros derechos humanos.

Hay una importante porcentaje de estudiantes inclusivos que también se han visto afectados por la falta de conectividad; en realidad, la educación inclusiva antes de la pandemia tenía muchas dificultades por la falta de presupuesto ahora los alumnos/as no pueden acceder a clases y si lo hacen no pueden mantener el ritmo de la interacción en clases por su propia condición (discapacidad intelectual, autismo, asperger, etc). El SANEE está tratando de capacitar a docentes para realizar adaptaciones curriculares pero falta contratar personal docente.
En tiempos de crisis se ponen a prueba la pertinencia, contextualización y la importancia de los aprendizajes significativos.

Por ello, aludiendo a la pertinencia nos preguntamos ¿de qué manera se atiende la salud emocional de nuestros estudiantes?, ¿se promueven o no proyectos de vida holísticos que aborden, por ejemplo: el cuidado de la salud integral, el cuidado de uno mismo y de los demás, acompañado del análisis de las políticas públicas nacionales, regionales y locales para el goce del derecho a la salud, así como las distintas responsabilidades de los actores sociales, incluyendo a los estudiantes y docentes?; asimismo, abordar la reflexión sobre la importancia del trabajo digno: es fundamental que conozcan y analicen las medidas y mecanismos necesarios a desarrollar para la defensa del trabajo, por eso ¿qué medidas se
están desarrollando, a quiénes se está beneficiando para que no se ahonden aún más situaciones de injusticia y de explotación; así también, el abordaje del respeto a la vida y la no violencia contra los niños, niñas y mujeres que en medio de la cuarentena han sido violentadas; construyendo aprendizajes fundamentales para promover relaciones de género en igualdad de condiciones, valorando y cuidando la dignidad de las personas; se trata también de repensar nuestra relación con el entorno natural, superando la hegemonía del ser humano sobre la naturaleza: la cuarentena ha visibilizado positivamente que las emisiones de CO2 de las fábricas y los malos hábitos que contaminan el ambiente, son posibles de regularse con una justa relación con el entorno natural y, al mismo tiempo, valorar nuestras tradiciones ancestrales del cuidado de la Pachamama. Sin lugar a dudas, todos estos aprendizajes ayudarán a fortalecer -en medio de la crisis- una mejor relación entre ciudadanos con el entorno social y natural, para prefigurar otro mundo posible que resurja de la crisis. Pero la pregunta para el gobierno regional es ¿cómo hacer para que durante y después de la pandemia se pueda lograr esta educación de calidad? Es urgente conformar los Consejos Participativos Local en las tres provincias de la región Moquegua tanto como el Consejo Participativo Regional para evaluar la situación del Proyecto Curricular regional y los Proyectos Educativos Locales de Sánchez Cerro, Mariscal Nieto e Ilo y poder planificar una educación regional que transforme la sociedad al mediano y largo plazo.

Por ejemplo, si se establece en el Proyecto Educativo Local la investigación de la Tecnología de Innovación y Comunicación en la región encontraremos que ellas están reproduciendo una educación bancaria, porque los estudiantes están horas inactivos como meros consumidores de información. En el mismo PEL podemos asumir el reto de convertirlas en herramientas en las que se analice, se critique, se dialogue, se construyan saberes. De esta manera, cada uno de los sectores que integran el COPALE Y COPARE (UGELES, GREMO, APAFAs, SINDICATO, EMPRESA, ETC.) se puede lograr una evaluación, planificación, implementación y, nuevamente, evaluación de la educación a corto, mediano y largo plazo.
El gobierno regional de Moquegua debe priorizar en el corto plazo a la educación comunitaria la cual es fundamental porque responde a las necesidades y demandas actuales de las organizaciones y personas en plena pandemia promoviendo el autocuidado y prevención, estrechando lazos de solidaridad y fortaleciendo los valores ciudadanos. Hasta la fecha, se puede observar el fracaso de la educación ciudadana y la no complementariedad que debe otorgar el gobierno local en lo concerniente a democracia, por el no acatamiento de la cuarentena por una parte de la población.

Urge capacitar a maestros en medidas preventivas y protocolos a seguir en caso de infección para que a su vez, los docentes capaciten a padres y madres de familia. Es necesario aprovechar esta fortaleza que tiene el sector educación que está obligado a semanalmente dialogar con las familias de sus estudiantes. Asimismo, es importante promover campañas que defiendan la perspectiva de género, para asegurar el respeto a la dignidad humana de las mujeres, las niñas y los niños en estos momentos de cuarentena voluntaria.

En medio de la crisis, es admirable el rol que vienen desarrollando los docentes para enfrentarla y relacionarse con sus estudiantes. Como muchos señalan esta ha permitido ver la profundidad de la brecha educativa en la educación de jóvenes, adultos y adultos mayores. Ello no impide que se reconozcan algunos avances, pero la desigualdad y la exclusión hieren y estas son muy profundas.

Esta no es una etapa para hacer “más de lo mismo”: si bien se habían diseñado metas educativas de manera presencial, estas se deberán adecuar a la realidad de nuestros estudiantes. Nuestro rol ético tendrá que ponerse a prueba porque tendremos que preguntarnos ¿qué hacer para llegar a ellos?, ¿qué hacer y cómo sostenerlos en su actual situación?, ¿cómo ser y estar cada vez más atentos y solidarios a la realidad de nuestros estudiantes?, ¿qué hacer para que ellos sientan que nos importan?
De ¿qué forma potenciar nuestro rol político?, al abordarlo es importante preguntarnos por la manera cómo nos comprometemos. Como docentes tenemos el reto de analizar ¿qué se está haciendo a nivel de políticas locales, administrativas, comunicacionales que aseguren -en medio de esta crisis-, el ansiado lema “Que nadie quede atrás”? Desde este enfoque, es fundamental el empoderamiento de nuestros estudiantes y preguntarnos: ¿cómo promuevo el análisis, la crítica, el diálogo, las propuestas que surjan de la realidad que se vive por dura que esta sea?; fortaleciendo así su ciudadanía intercultural que pasa por el desarrollo de la identidad; la participación, el apostar por los asuntos públicos; el respeto a la diversidad, a los derechos humanos, al medio ambiente y a los animales.

Además, es importante ir recuperando la pedagogía transformadora de la Educación Popular, el estudiante analice su propia realidad y recupere el dominio de su propia vida transformándola y transformando su entorno, de esta manera contribuye a transformar la región de Moquegua. En este caso, se propone una capacitación de parte del profesor Chiroque, eminente docente en educación popular que puede aportar a transformar lo que ofrece la Plataforma aprendo en casa para beneficio de la sociedad moqueguana.

Hoy más que nunca, es el Estado el garante de los derechos, por ello urge que el gobierno nacional, gobiernos regionales, municipios, aseguren medidas políticas intersectoriales que articulen la economía, la salud, la educación, el trabajo digno, la soberanía alimentaria, especialmente a aquellos de las zonas urbano marginales y rurales.

Créditos: EPN

También podría gustarte