El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

El dólar subió a S/ 3.60 en el país y estos son los factores que ocasionaron su alza

Estos son los factores externos e internos que han influido en el alza del tipo de cambio en el mercado peruano.

Ante el alza del tipo de cambio a S/ 3.60 por cada dólar estadounidense en el mercado interbancario, Inteligo SAB comentó que la razón de esta variación se centra en la incertidumbre sobre el proceso electoral que se vive en Estados Unidos y por factores locales.

“Por ejemplo, el índice del dólar hace seis meses estaba en un nivel de 100 y hoy está en 93, eso es un poco volátil por todo el tema de incertidumbre en general”, refirió.

En este sentido, mencionó que el dólar a nivel internacional, como moneda en sí, viene depreciándose y que el tipo de cambio en el Perú debería estar bajando, pero sucede lo contrario.

“Esto se explica por factores locales, como el político que ha generado ruido, sobre todo lo relacionado a proyectos irresponsables o iniciativas de AFP que se discuten en el Congreso. También influyen las grandes caídas de la actividad económica y de las inversiones”, puntualizó.

Incluso, precisó que un tema adicional sería que la mayoría de los créditos de Reactiva Perú, que se asignaron a empresas para apoyarlas a mantener capital de trabajo y así no romper con la cadena de pagos, se dieron en dólares.

Según Inteligo, el tipo de cambio para fin de año estará cercano a los S/ 3.50 por unidad de dólar, debido al rebote de la economía y a las inversiones que se realizarán en el cuarto trimestre del año.

Por su parte, el exviceministro de Economía y Finanzas, Enzo Defilippi, comentó que el Banco Central de Reserva (BCR) juega un papel importante debido a que controla la volatibilidad.

“El BCR no evita que el dólar tenga que subir, sino que esos cambios no sean tan drásticos”, manifestó.

Créditos: EPN

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más