El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

Aprueban ley para que mujeres ocupen el 50% de los puestos en el Ejecutivo

Esta tarde se aprobó en el Congreso de la República la ley que promueve la paridad en la designación de cargos de confianza de alto nivel del Gobierno.

El Proyecto de Ley 5607 fue propuesto por la congresista Mónica Saavedra Ocharán del partido Acción Popular y fue aprobada por la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso con nueve votos a favor y solo una abstención de la parlamentaria Liliana Pinedo Achacar de la bancada fujimorista.
“Estos cargos son de confianza y no necesariamente se acceden en forma meritocrática, sino que se eligen a los mejores cuadros que forman parte de la confianza y que pueden hacerse responsables de los mismos. Teniendo en consideración que existen igual número de mujeres con formación académica experiencia suficiente para acceder a los cargos, consideramos importante el principio de paridad”, sostuvo durante su intervención en la sesión virtual.
La presidenta de dicha comisión, Carolina Lizárraga, informó que esta ley permitirá que el 50% de puestos de confianza del Gabinete de Ministros, Viceministros y Direcciones Nacionales de Instituciones Públicas, así como de otros cargos del Poder Ejecutivo, sean ocupados por mujeres que también se encuentran preparadas para asumirlos. Actualmente, la participación femenina es de solo una de cada cinco cargos altos en el Perú.

Por medio de la misma se establecerán mecanismos de igualdad para su participación y designación en la alta dirección del Poder presidido por el presidente Martín Vizcarra.

De acuerdo a información emitida por la bancada de Acción Popular, su partido realizó un estudio para presentar dicho proyecto. Es por ello que, identificaron que más mujeres que hombres se gradúan satisfactoriamente en el pre y post grado de las universidades del Perú.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más