El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

Hoy se celebra el día de la moquegua

La fecha se institucionalizó desde 1982 en la provincia de Mariscal Nieto , mediante la resolución municipal N° 245-82-A-CMN que suscribió la entonces alcaldesa de la provincia Mariscal Nieto, Cristala Constantinides de Rodríguez

Desde entonces se reconoce el valor inigualable de la mujer moqueguana y su papel durante la Guerra del Pacífico de 1879 .

¿Qué ocurrió en esa fecha?

El 8 de octubre de 1880, las tropas chilenas ocuparon Moquegua. Específicamente la plaza de armas. Tras tomarla, exigieron que la suma de 100 mil pesos; de lo contrario incendiarían la ciudad.

El historiador moqueguano, Victor Casanova Velez, escribió sobre este hecho:

Una comisión de indefensas damas moqueguanas salió del templo Santo Domingo y se dirigió a la plaza de armas a pedir al mayor Salvo a que prorrogue el plazo para recoger el cupo impuesto y a exigir garantías para las mujeres y protección para los ancianos y niños.

María Noel de Tizón le dijo a Salvo: “Es justo, es necesario, señor, ya que Ud. indica que se harán hostilidades en la población si no se alcanza a cumplir el impuesto, es indispensable que Ud. indique qué hará. Tenemos el derecho de saberlo, porque como madres tenemos la obligación de cuidar de nuestros hijos, trataremos de ponerlos a salvo”.

Frente al silencio del Jefe chileno, ella exclama: “Las moqueguanas sabremos defender la santidad de nuestros hogares y el honor de nuestras hijas”.

El chileno se mantiene insensible en prorrogar el plazo, entonces, María Noel, les dice a sus acongojadas compañeras:

“Vamos señoras, parece que a este hombre no lo hubiera parido una mujer”. Ante este apóstrofe, Salvo se bajó el kepí hasta los ojos y avergonzado prorrogó el plazo”.

¡Viva la mujer MOQUEGUANA !

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más