El millonario negocio de la mineria ilegal que callan en Cocachacra

Cabe preguntarse ¿Por qué las autoridades en Cocachacra, algunas de las cuales se oponen abiertamente al desarrollo de la minería formal, no controlan o fiscalizan la minería ilegal o la erradican como quieren hacer con la mineria legal?

Informes de la Unidad de Inteligencia Financiera entre setiembre de 2019 y agosto de 2020 involucran 415 millones de dólares por presunto lavado de activos. La mitad de esta enorme cantidad, 210 millones de dólares, se atribuyen a la minería ilegal.

Esta millonaria suma es apenas la punta del iceberg, puesto que se trata de las operaciones que resultan sospechosas en el sistema financiero. Aquellas que no ingresan al sistema financiero, o que ingresan sin despertar sospecha, no pueden ser detectadas. Sin embargo, en el 2013 se estimaba que la minería ilegal movía casi 3,000 millones de dólares cada año.

El millonario negocio ilegal también tiene vínculos con actividades ilíticas como el narcotráfico, y la trata de personas, que son explotadas laboral o sexualmente. Un claro ejemplo es el reciente fallecimiento de 3 mineros en Cocachacra, luego de lo cual una persona, posiblemente a cargo de los tres obreros, huyó del lugar. Han sido justamente estas muertes las que han atraído la atención del público al desarrollo de esta actividad perjudicial en Islay.

También podría gustarte