El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

LO ÚLTIMO: Reportan primer caso sospechoso de difteria en Arequipa

El jefe de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud en Arequipa, Jorge Velarde, confirmó que se detectó el primer caso sospechoso de difteria en la región. Se trata de una joven de 27 años asegurada de EsSalud.

Jorge Velarde agregó que aplicarán un tratamiento preventivo hasta que lleguen los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud en Lima, donde se vienen procesando.

Las autoridades ya iniciaron un cerco epidemiológico alrededor de la joven como medida inmediata.

Hace unos días la Gerencia de Salud de Arequipa informó que la región cuenta con más de 8.000 dosis de la vacuna contra la difteria y que las vienen aplicando en los establecimientos de salud. Estas vacunas serán parte de la próxima jornada de inmunización programada para los días 7 y 8 de noviembre.

Por su parte, la directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, María Elena Flores, indicó que en la primera campaña de vacunación en la región se logró inmunizar a 14 mil 153 menores contra diversas enfermedades.

“Los padres de familia solo tienen que acudir a los centros de salud con sus hijos para recibir la dosis. Según el esquema los niños menores de un año deben recibir la primera dosis contra la difteria, otra a los 4 años y la última de refuerzo a los 11 años”, indicó.

La difteria es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el Corynebacterium diphteriae, mismo que provoca apariciones de manchas blanquecinas en la garganta, faringe, laringe o nariz.

Luego, estas se extienden rápidamente y forman membranas que impiden el paso del aire a los pulmones.

Créditos: Correo

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más